El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha declarado este martes en la Audiencia Nacional como testigo del caso Gürtel, por la supuesta financiación irregular del PP. Bárcenas ha afirmado que la mayoría de la financiación de las diferentes campañas electorales "se llevaba desde las sedes regionales".
Precisamente, el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa afirmó ante el titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, que se reunió con en el entonces gerente del PP para informarle de la financiación irregular.
Explicó que el exvicepresidente regional Víctor Campos le comunicó que tanto el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps como el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino le habían encargado "tener relaciones con los empresarios que financian al partido", mostrándole sobres con dinero en efectivo.
Costa se quedó "tan preocupado" -según contó- que se desplazó a la sede nacional del PP en Madrid para hablar con Luis Bárcenas y destacó que éste le recordó que esa forma de financiación era una "práctica prohibida en el PP porque sería un 'Filesa 2'". “Le transmitía a Ricardo Costa que lo que proponía estaba prohibido”, ha dicho Bárcenas en su declaración, confirmando la versión de Costa.
En concreto, Bárcenas ha relatado los mismos hechos: que recibió a Ricardo Costa en su despacho y éste le expuso su preocupación por haber recibido una instrucción de Víctor Campos para que aceptara el pago de gastos electorales por parte de varias constructoras y lo justificara con facturas falsas. Entonces, el extesorero se lo desaconsejó esa práctica y se lo comentó a Álvaro Lapuerta para que interviniera.