El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado este miércoles en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la operación Kitchen que el PP le prometiese que haría gestiones para evitar que su mujer Rosalía Iglesias entrase en prisión por Gürtel. Según ha indicado, nunca temió que eso pudiese pasar. Eso choca con el escrito que hace solo unas semanas remitió a la Fiscalía anticorrupción en el que detonaba su pacto de no agresión con el PP tras haber creído ingenuamente -dijo- “la promesa” del PP de que su esposa no sería encarcelada.
“En ningún momento, ni por parte mía ni por parte de la persona que en mi nombre ha estado hablando con los interlocutores del PP ha hecho mención a la situación de mi mujer porque entendíamos que, con base jurídica, mi mujer no tendría ningún problema. Luego no ha sido así, pero bueno”, le ha contestado Bárcenas al portavoz del PSOE, Felipe Sicilia. “No pedí nada y no se comprometió nada en concreto, son planteamientos de defensa”, ha añadido.
En el escrito que le remitió Bárcenas a la Fiscalía el pasado 26 de enero, el extesorero dijo lo contrario: “El sentimiento de culpabilidad de haber podido provocar que mi mujer estuviese en riesgo de perder la libertad y entrar en prisión, me hizo creer, inocentemente, en la promesa -por parte del Partido Popular- que unos meses después a esta primera declaración de 15 de julio (de 2013) se me hizo llegar sobre que Rosa no entraría en prisión gracias a las gestiones que ya se habían iniciado”.
No existía absolutamente ningún acuerdo, de hecho mi mujer entra un día en prisión y cuando se reúne el dinero de la fianza, sale
Bárcenas ha sido el primer compareciente de esta comisión parlamentaria sobre el presunto espionaje que sufrió durante el primer gobierno de Mariano Rajoy para arrebatarle información comprometedora del PP. Estos hechos se investigan en la Audiencia Nacional en el marco del caso Villarejo y está imputado el polémico mando, otros comisarios y los máximos responsables del Ministerio del Interior de la época.
El PP elude hacerle preguntas
El diputado del PP Luis Santamaría ha eludido entrar en diálogo con Bárcenas y no le hizo ninguna pregunta. En lugar de eso, se ha extendido en otros casos de corrupción o investigaciones judiciales como la que actualmente mantiene imputados a varios cargos de Podemos en un juzgado madrileño. En su intervención durante la comisión ha afirmado que esta iniciativa parlamentaria es un intento de desprestigiar a las fuerzas de seguridad.
En su intervención, la portavoz de VOX, Macarena Olona -quien hace semanas se reunió con el comisario Villarejo en prisión-, le ha preguntado por la contradicción sobre su mujer para que aclarase cuál de las dos versiones era la correcta, pero Bárcenas se ha negado a contestar. Ante la insistencia de las preguntas, el extesorero ha apelado a su “derecho de defensa” ante las causas judiciales pendientes.
De Cospedal y "una tercera persona"
Ya unos minutos antes avisó que no daría detalles de Kitchen porque una parte de las pesquisas que se siguen en la Audiencia Nacional se encuentran todavía bajo secreto de sumario. Bárcenas, que ha reivindicado ser acusación por una vez, ya ha declarado varias veces en esa parte secreta y que aborda el papel jugado por De Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, según informan a este periódico fuentes conocedoras de las pesquisas.
Bárcenas sí ha manifestado su convencimiento de que la responsabilidad de aquel plan parapolicial iba más allá del exsecretario de Seguridad del Estado y el exministro del Interior, ambos imputados. Cree que debió partir de una orden jerárquica superior y ha citado directamente al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. En un momento de la comparecencia también le han preguntado por su declarada enemiga y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pero en ese momento ha vuelto a frenarse. Sí ha apuntado minutos después incluso a la participación de "una tercera persona". "Prefiero no dar más nombres", ha apuntado durante su declaración por videoconferencia de la cárcel de Soto del Real.
En relación con su esposa, la única gestión que ha reconocido ante la Cámara Baja es la que tuvo que ver con ahorrarle el llamado paseíllo ante los medios de comunicación cuando tuvo que declarar en la Audiencia Nacional como investigada por Gürtel. En este caso, ha admitido que se le proporcionó un coche de la Policía gracias a la petición que él hizo al exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada para que se lo trasladase al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Ya sé que el escrito de mi abogado no precia eso, más bien lo imprecisa, pero no ha existido ese pacto
Rosalía Iglesias fue finalmente condenada a 13 años de cárcel por el Tribunal Supremo y por esa razón ingresó en noviembre en la cárcel madrileña de Alcalá Meco. Tanto el PSOE como Podemos le preguntaron entonces por la visita que en 2013 le hizo el abogado Javier Iglesias, presuntamente en nombre del PP. Bárcenas ha explicado que le advirtió de que tuviese cuidado con lo que dijera porque su mujer podría acabar en prisión, pero el extesorero ha insistido en que no se dio por enterado. "No existía absolutamente ningún acuerdo, de hecho mi mujer entra un día en prisión y cuando se reúne el dinero de la fianza, sale".
"Yo estoy en la cárcel por cometer delitos fiscales", le ha cortado en seco al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le había propuesto utilizarse mutuamente para emplear la comisión de investigación para que sus mensajes contra el PP lleguen con más fuerza a la prensa. En concreto, Rufián le había preguntado si estaba preso por Rajoy, la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
El extesorero se ha negado a participar en lo que le ha propuesto el diputado de ERC, quien también le ha preguntado qué personas del PP le prometieron que su mujer no acabaría en prisión. "Es que insisto; a pesar de que se figure en el escrito de la Fiscalía eso está mal planteado por mi abogado", ha zanjado. Lo ha vuelto a preguntar el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, pero ha recibido la misma respuesta: "Ya sé que el escrito de mi abogado no precia eso, más bien lo imprecisa, pero no ha existido ese pacto".
Bárcenas -que este miércoles ha recibido el permiso para salir 12 días de prisión- contrató un nuevo abogado llamado Gustavo Galán para que le representara durante el juicio que estos días le sienta de nuevo en el banquillo de la Audiencia Nacional por la caja B del PP. Ese letrado se atribuye el giro estratégico de Bárcenas al ofrecerse a colaborar con la Justicia tras señalar a Rajoy como conocedor de la financiación irregular del partido. Este miércoles, durante su declaración en la cárcel por videoconferencia, ha estado asistido por una de sus abogadas habituales.