Los Premios Goya ahora son marrones, como que te toque presentar la gala. Las entregas del cabezón son un desfile de soflamas políticas donde el cine termina por ser lo menos celebrado. La politización del séptimo arte patrio es un mal que se subvenciona desde el Ejecutivo, encantado del clima de confrontación política que se respira desde aquella gala del 'No a la guerra' hace 20 años, esa que añora Jordi Évole. El Ministerio de Cultura reservó el pasado año 54 millones de euros del erario público para la subvención de cine español. En sus baremos para la concesión de ayudas, consultados por Vozpópuli, se puntúa más la presencia de mujeres en el equipo que haber ganado un Oscar.
Según la última resolución por la que se concedieron subvenciones, el "Fomento de la igualdad de género, participación de mujeres en el proyecto" se valora con 8 puntos. En cambio, ganar un premio Oscar, hazaña que solo han logrado 4 películas en la historia del cine español, es puntuado con el Ministerio de Miquel Iceta con 6 puntos.
'Volver a empezar', el clásico de José Luis Garci que abrió las puertas de Hollywood para nuestro cine en el año 83, una obra maestra sobre el paso del tiempo y la caprichosa conjugación del destino, sería menos puntuada que una película sin nominaciones a ningún premio internacional pero con mujeres en la dirección, guion y producción.
Estos tres factores son premiados con 7 puntos por el Ministerio de Cultura. Además, permite sumar más puntos si se fomenta la participación de la mujer en otras áreas. Se premia con 3 puntos que haya una mujer en 4 de los siguientes puestos:
- Compositora de música (BSO)
- Dirección de fotografía
- Dirección artística
- Montadora
- Sonido directo (Jefa de sonido directo)
- Montaje de sonido
- Mezclas de sonido
- Dirección de producción
- Supervisora de efectos especiales
Goya + Bafta: menos de 6 puntos
La puntuación máxima que puede conseguir una película en este baremo feminista es 8 puntos. La calidad no parece ser la principal premisa del Ministerio de Iceta a la hora de conceder subvenciones. No solo los Oscar están infravalorados en el baremo, también los premios europeos y los propios Goya. Ganar el cabezón se premia con 3 puntos, menos de la mitad que tener un equipo de mujeres.
Ganar un Bafta (los Oscar de Reino Unido) a la mejor película extranjera, es premiado por el Ministerio de Cultura con 2 puntos. Es decir, que una película española que gane el Goya a mejor película y también el Bafta, será valorada con 5 puntos, menos que una con mayor presencia femenina.
Menos puntos para películas taquilleras
Si la calidad no es lo que más pesa en la balanza de Iceta para conceder subvenciones, la aceptación del público no es la excepción. La película española más vista el año pasado, 'Padre no hay más que uno 3', obtuvo una recaudación de 15 millones de euros en taquilla. Un hecho que reconoció el actor Antonio de la Torre en la última gala de los Goya.
Sin embargo, tener éxito en taquilla tampoco es lo que más valora el Ministerio de Cultura. Conseguir más de un millón de espectadores en taquilla suma 6 puntos. 'Padre no hay más que uno 3' consiguió 2,7 millones de espectadores, y consiguió una subvención de 1,4 millones de euros. Casi la misma (un millón de euros) obtuvo 'Cerdita', con 61.463 espectadores.
De hecho, el año pasado, solo dos películas españolas reunieron más de un millón de espectadores. La nombrada película del director Santiago Segura y 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda'.
'As bestas', la sexta película española más taquillera (medio millón de espectadores) y ganadora del Goya a mejor película, fue financiada por Cultura con un millón de euros, la misma cantidad que 'Llenos de gracia' (227.524 espectadores y ningún premio Goya) o 'Espejo, Espejo' (12.000 espectadores y también cero premios Goya).
Plunio
... “Que te vote Txapote” Sánchez ¡Que vea vuestro cine Txapote y Sánchez!!
DDT
Típico de las dictaduras bananeras socialistas
Pico pato
Esta de ministra la loca bailona y ella como es la mandan
Ojeador
Muchooo, muchoo .... y nadaaa, nadaaa
Romano
La Comisión de Cultura para otorgar las subvenciones está corrompida. Los que están en ella este año, harán próximamente sus películas, por lo que los subvencionado les agradecerán las subvenciones y les votarán en el futuro. Es una mafia circular, un bucle endogámico. Y para más inri, según me informa un director, hay siempre, un representante catalán y otro vasco. Les importa un pimiento la taquilla, sólo van a su narcisismo, su negocio y su politiqueo. Todavía salen muchos corruptillos diciendo que deben hacer más películas de la Guerra Civil, un fracaso en taquilla asegurado.
S.Johnson
Eso se arregla poniéndoles tetas a los Oscar...
Emilezolacuso
Tratar a los HAMÁS, HEZBOLÁ, FARC, YIHAD facción cultura (luego están la facción sanitaria, educativa, sindical........), desde lo que no son, uno de los TICS MEDIÁTICOS que desprestigian a los medios que los blanquean. Lo intelectual, lo cultural en ESPAÑISTÁN, casi inexistente. Es más, los poquitos que nos quedan y que reúnen estas características o perseguidos, ningüneados, criminalizados. La cuestión, es que o ejercen conforme les ordene, mande, imponga quienes los mantienen, financian, promocionan o morirse de hambre, porque de su bodrios vomitivos, ni para comprar el pan diario. Otro modo, forma y manera de ejercer el oficio más viejo del mundo.
Pablito 1
Perdidos en el nada, sin más aplausos que los que ellos mismos se daban, a intervalos, mientras burlábamos los anuncios de otras cadenas de Tv, asistimos al funeral o especie de funeral de los Goya 2023, un espectáculo deprimente, donde los mismos de siempre, con los mismos argumentos de siempre, creían estar dándonos gato por liebre. Hoy, los cines siguen desiertos, si el filme proyectado es de origen español y su huele a Goya. No siendo la peli de los actores y directores españoles, esos que no están en estos bodrios o festivales son los que venden y de los únicos que fiarte puedes. Lo único positivo o muy positivo, fue ese reconocimiento tardío que se le dio a CARLOS SAURA
Pangat
El otro día fui a ver "Cinco lobitos". Película de denuncia feminista ultrasubvencionada sobre una joven que acaba de ser madre y que, en realidad ni quería ni estaba preparada para ser madre. Se pasa la película llorando y dando lástima, el universo entero es culpable de su situación. Un rollo sin guión alguno a evitar totalmente.
Pelosi
Cuando los titiriteros se ponen esmóquin, eso sí que es una película, de terror: vaya pintas se vieron en el aquelarre del otro día.
Kj26
El cine español solo sobrevive con subvenciones. El aquelarre progre-comunista de los Goyas es un ejercicio de agradecimiento del sector cine a los que le dan subvenciones. Lo 'natural' es que la izquierda utilice el dinero de todos para forrar al cine. El PP no se atreve a modificar esa política. Y así estamos. El cine español tendencioso, sectario y subvencionado, "que lo vea Txapapote!!! "
PijoListo
Está claro, si los vikingos tenían a las valkirias, pero en el paraíso, que aquí el paraiso es la tierra y si la convertimos en un matriarcado, que de facto siempre lo fue pero de puertas a dentro, pues ya total. Aquí se juega con el número y hay más mujeres. Lo bueno es que cuantas más trabajen menos horas de television matutina o vespertina serán necesarias y asi menos 'salvame' será necesario oroducir
Ottos
Si el PP se fusiona con el PSOE los votantes de la derecha deben tener una casa, será VOX.
bread2g
Si pensáis que los ex votantes peperos van a volver a votar al PP lo lleváis claro. Ya me di cuenta hace mucho que el PP es la derechita cobarde que le hace el juego al PSOETA. Vox va de frente, los peperos al son que marque el Sanchismo.
Lloripitiflauticoespialidoso
Culpar a VOX es infantil. VOX va a continuar existiendo por razones lógicas, y repetir ese mantra vuestro no ayuda a mejorar España. Tiráis balones fueras cuando deberíais mandar al percebe a Galicia y poner a Ayuso