Beatríz y Ángel llevaban casi cinco años separados. La custodia de sus dos hijos, de 9 y 7 años, era de la madre que vivía en Bayona (Vigo) pero pasaban algunos fines de semana con el padre. Este domingo lo que parecía un trámite más se tornó en tragedia. El profesor acabó presuntamente con la vida de la mujer y horas después se entregó en la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.
Esta pareja, él de 46 y ella de 47 años, habían formalizado su relación como pareja de hecho. No había denuncias previas por malos tratos. El final de esta unión llegó en 2017. Desde ese momento Beatríz contaba con la custodia de los niños y el padre pasaba las vacaciones con ellos y algunos fines de semana.
Asesinada delante de sus hijos
La madre había estudiado derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y ejercía como abogada en el Ministerio de Hacienda. Su expareja era docente y se dedicaba a enseñar las asignaturas de física y química en un instituto.
Este fin de semana los niños lo pasaron con Ángel y, sobre las ocho de la tarde del domingo, regresaron los tres para que fueran entregados en casa de la madre en el barrio de Percibilleira en la localidad de Bayona. Según los primeros indicios, comenzaron una discusión y el hombre presuntamente propinó un fuerte golpe a la mujer con un hacha o un machete delante de sus hijos. Beatríz se intentó defender ya que tenía heridas en las manos pero el ataque fue sumamente violento, según las fuentes consultadas.
Se entregó en Ourense
Una vez que se cometió el brutal asesinato, Ángel dejó a los menores al cuidado de sus padres. Tras varias horas de camino decidió entregarse a las ocho de la mañana de este lunes en la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense. Tenía la ropa ensangrentada no fue capaz de identificarse ante los agentes que descubrieron quien era por la matrícula de su coche. Desde este punto ha sido trasladado a Pontevedra, que son los encargados de dirigir las diligencias del asesinato.
Este lunes aún se pueden comprobar los restos de sangre de la víctima en la entrada de la casa unifamiliar donde residía con sus hijos. Los agentes de la Guardia Civil han revisado el escenario del crimen en Bayona y recogido muestras para avanzar en la investigación.
Condena de Rueda
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha condenado el asesinato cometido ayer por la noche en Bayona y ha instado a no detenerse hasta acabar "juntos" con esta "lacra" de la violencia contra las mujeres. También la líder del BNG, Ana Pontón, ha reaccionado a través de las redes sociales ante este crimen expresando su "inmensa rabia e indignación" y destacando la necesidad de "redoblar recursos, medios y prevención de la violencia machista".
Rueda, a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, expresa "mucho dolor al conocer un nuevo caso de asesinato machista en Galicia", ante el que "no hay suficientes palabras para condenar esta atrocidad que sufren las mujeres", añade. De confirmarse la naturaleza del crímen, sería el primer asesinato de violencia de genero de 2023 en Galicia y el octavo en España lo que va de año.