Más recursos para la Agenda 2030. El Ministerio de Derechos Sociales ha firmado un convenio por 35.000 euros con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), organización presidida por Leire Pajín y que cuenta con destacados miembros del Partido Socialista en su Consejo Asesor. El convenio lo ha firmado el Secretario de Estado para la Agenda 2030, el diputado comunista Enrique Santiago, y el fin de esta inversión pública es el "desarrollo de actividades de impulso a la dimensión cultural de la Agenda 2030".
Es el segundo año consecutivo que el Ministerio de Belarra considera necesario este gasto de dinero público para que la organización de Pajín organice talleres y jornadas sobre "cultura y desarrollo sostenible". En los dos últimos años, Belarra ha concedido 70.000 euros a la REDS para poner en marcha estas iniciativas.
El Departamento de Enrique Santiago considera imprescindible el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una "perspectiva cultural", y es en lo que se basa esta inversión. Al frente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible se encuentran nombres propios del socialismo como la ya mencionada Leire Pajín, otrora ministra de Sanidad de Zapatero y ahora al frente de esta asociación como presidenta. Precisamente, Pajín y Belarra mantuvieron en febrero una reunión en el Ministerio de Derechos Sociales para hablar "de la importancia de lograr los objetivos de la Agenda 2030".
Miembros vinculados al PSOE
El presidente de honor de la REDS es Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de Asuntos Exteriores también con Zapatero y que fue quien fundó la organización en 2015. De hecho, fue presidente de la misma entre 2015 y 2018. El Consejo Asesor está repleto de conocidos socialistas. Entre ellos cabe destacar nombres como el de Cristina Narbona, presidenta del PSOE, senadora y vicepresidenta primera del Senado.
También forma parte del Consejo Asesor María Teresa Fernández de la Vega, actual presidenta del Consejo de Estado y ex vicepresidenta del Gobierno entre 2004 y 2010. El secretario de la REDS es, a su vez, otro miembro del partido de Pedro Sánchez. Se trata de Javier Benayas concejal en el Ayuntamiento de Soto del Real, donde trabaja mano a mano con el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato. Al frente de la Secretaría Técnica y de Dirección del proyecto está Candela de la Sota, otra persona vinculada al Gobierno de Sánchez. De la Sota trabajó durante un año y 8 meses en la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, el 'capricho de Iván Redondo' encargado de redactar el documento sobre España 2050.
En el Consejo Asesor de la REDS también hay lugar para miembros del mundo empresarial como Adolfo Utor, presidente de la naviera Baleària, y Valentín Alfaya, director de Sostenibilidad de Ferrovial. Entre las caras conocidas del Consejo Asesor figuran la de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, y Alberto Fabra, ex presidente de la Comunidad Valenciana con el Partido Popular.
La REDS, se fundó en 2015 como filial española de la SDSN (Sustanaible Development Solutions Network). Constituida como organización sin ánimo de lucro, su sede se ubica en la Universidad Autónoma de Madrid. Como refleja la asociación en su página web, "su misión es movilizar y sensibilizar a la sociedad española, a las instituciones públicas y al mundo empresarial para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como favorecer su incorporación a futuras políticas, al ámbito corporativo y en el comportamiento de la sociedad en general".
Más de 150.000€ de inversión pública
Desde que Pedro Sánchez se mudase a la Moncloa, la organización ahora presidida de Leire Pajín no ha dejado de recibir ayudas públicas. En 2019, el Ministerio de Cultura le concedió una subvención de 20.000 euros para promoción cultural. Ese mismo año, el Ministerio de Asuntos Exteriores firmó un convenio con la REDS a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe para promover la Agenda 2030 que supuso una inyección monetaria de 48.000 euros para esta organización sin ánimo de lucro.
Es decir, que en 2019 la REDS se embolsó 68.000 euros. En noviembre de 2020, con la pandemia causando estragos en nuestro país, el Ministerio de Cultura le concedió otros 15.000 euros en subvenciones para promoción cultural. En total, desde la llegada de Sánchez a la Moncloa, la REDS ha recibido 153.000 euros de dinero público.
123probando
Las subvenciones son la mayor fuente de corrupción en España. Y con esto el PSOe el partido más corrupto.
Lola
Qué buenísima labor hacen dentro del Desgobierno!
de la Riva
Es deprimente un análisis tan superficial, que da lugar a interpretaciones erróneas. Veo que es la tónica de la publicación, se cuenta una "media" verdad y al final parte de la información. En fin que le vamos a hacer si la comunicación se ha convertido en una estructura económica de "trincheras".
RafaR
Todo son "jornadas", "talleres", "concienciación" y naderías por el estilo. Vamos, que se va el dinero en hacer dos presentaciones de powerpoint y soltar estupideces sobre lo importante que es cuidar el medioambiente. Sin embargo no veo que ninguno de estos grupúsculos de chupones satélites de los partidos dediquen todo el dinero que reciben de nuestros impuestos al desarrollo de tecnologías limpias para producir energía, a tecnologías de tratamiento de residuos y emisiones, al desarrollo de nuevos combustibles... Claro, que, ¿qué va a saber la Pajín de eso?
Leonidas
La corrupción pura y dura
eddo
Fernández de la Vega, la dio la ley a Belarra el original "contra la violencia d la mujer por el hecho de serlo", de la Vega es amiga de las otras dos, ellas también van a las manis promovidas que convoco Calvo, "nos va la vida en ello", a ninguna el covid de marzo de 2020 las paso por encima porque el hospital privado al servicio de ellas las salvo, y en este país no hay periodista con valentía que se atreva a ponerlo negro sobre blanco