España ha retrocedido diez puestos en la lista de países con más bienestar para las mujeres, pasando así de la quinta posición a la decimoquinta en solo dos años. Se da la circunstancias de que este descenso en el ranking elaborado por la Universidad de Georgetown y la de Oslo coincide con la etapa de Pedro Sánchez al frente del Gobierno.
En su último informe de 2019-2020, el prestigioso ‘Women, Peace and Security Index (WPS)’ relega a España al puesto 15º de un total de 167 países. Ese informe evalúa la igualdad y el bienestar para las mujeres en función de una decena de indicadores.
Los medidores empleados evalúan el tiempo de educación que reciben las mujeres, el nivel medio de los puestos de trabajo a los que acceden, su inclusión financiera, representación parlamentaria, la discriminación en el ámbito judicial, la seguridad comunitaria o las cifras en materia de violencia de género.
Noruega, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Austria, Reino Unido, Luxemburgo, Suecia, Países Bajos, Canadá y Estonia ocupan los diez primeros puestos de una lista. España se ha descolgado de ese 'top ten', mayormente copada por estados del entorno europeo, si bien se mantiene por delante de otras potencias destacadas, como Estados Unidos, Alemania o Francia.
Datos previos a la llegada de Irene Montero a Igualdad
El bajo índice de empleabilidad de las mujeres españolas, la mermada seguridad pública y el menor número de años de educación son algunos de los indicadores que destacan y explican este retroceso basado en diferentes fuentes de datos previos a la etapa de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad tras dos años en los que la causa feminista ha sido una de las principales líneas de batalla del PSOE.