España

ERC y Bildu 'chantajean' a Sánchez con las lenguas cooficiales tras el resultado del 19-J

"Tiene dos opciones, o refuerza lo que tiene o pacta con el PP, lo que supondría el fin del PSOE para siempre", asegura Aizpurua tras la caída a 31 escaños de los socialistas en Andalucía

  • Gabriel Rufián, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados -

El resultado del PSOE en las elecciones de Andalucía se ha extrapolado, inevitablemente, a nivel nacional. Pese a que los socilistas rechazan que el hecho de que Juanma Moreno haya logrado mayoría absoluta afecte a la legislatura, los socios de gobierno de Pedro Sánchez comienzan a aprovechar el 'debilitamiento' de su formación para presionar al Ejecutivo.

Solo dos días después de la cita electoral, y después de que los socialistas hayan cosechado el peor resultado de su historia en la región, tanto EH Bildu como ERC han avisado al Gobierno de coalición de que debe "reforzar" la relación con sus socios si no quiere hacer peligrar la legislatura. Lo hacen el mismo día que el Congreso debate permitir intervenciones en lenguas cooficiales en la Cámara.

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado este martes que, tras los resultados de las autonómicas, el presidente del Gobierno está "en un grave aprieto", porque debe decidir entre "reforzar lo que tiene" o pactar con el PP, lo que, en su opinión, "supondría el fin del PSOE para siempre".

Entrevista concedida a 'Euskadi Irratia', la dirigente ha hecho referencia a las consecuencias de las elecciones andaluzas, en las que el PP ha logrado la mayoría absoluta, Ciudadanos ha desaparecido y las fuerzas de izquierda han sufrido una importante caída.

Según la portavoz de la coalición, los resultados obtenidos por el bloque que actualmente conforma el Gobierno central en los comicios en Andalucía -PSOE se ha quedado con 31 escaños frente a los 58 del PP; Por Andalucía cinco; y Adelante Andalucía, dos- han sido consecuencia del "cansancio y la decepción de la gente".

Sánchez se equivocaría mucho pensando que, haciendo el Feijóo, se arregla (...) Si ahora se hace el moderado o de derechas, se equivoca", señala Rufián.

Así, Aizpurua indica que Sánchez se encuentra ahora "en un grave aprieto" y que en este momento "tiene dos opciones". "O refuerza lo que tiene (en referencia al acuerdo con Unidas Podemos y los partidos que apoyaron su investidura, entre los que se encuentran tanto Bildu como ERC), que creo que es lo que debería hacer, o pacta con el PP, lo que supondría el fin del PSOE para siempre", ha insistido.

Sánchez se "equivocaría" siendo "moderado"

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que el líder socialista "se equivocaría mucho pensando que, haciendo el Feijóo, se arregla". "Si ahora se hace el moderado o de derechas, se equivoca, debe hacer de lo que es. Si son de izquierdas, que lo demuestren", ha dicho.

El republicano ha indicado que las andaluzas han demostrado que "la gente le ha perdido el miedo a Vox" y que "el argumento de que viene el lobo ya no vale". Además, ha defendido que "la división es un lujo que la izquierda no se puede permitir", en relación a la fragmentación de este bloque en el Parlamento andaluz.

A su juicio, el problema es que la izquierda no está rentabilizando sus políticas, y lo achaca a que la gente tiene que "notar" sus efectos y a que "no ayudan" decisiones como tapar los espionajes o impedir la investigación sobre los negocios.

En este sentido, la portavoz de EH Bildu ha señalado que habrá que esperar "en torno a una semana" para conocer las consecuencias de los resultados de los comiicos y en Suma. "Tras recibir un golpe así, hay que hacer una profunda reflexión, porque miles de personas se han quedado en casa y eso es muy grave".

Las declaraciones se producen el mismo día que el PSOE está dispuesto a rechazar la toma en consideración de la propuesta de Unidas Podemos y los aliados del Gobierno para permitir intervenciones en lenguas cooficiales en el Congreso.

Yolanda Díaz, "bastante tocada", según Bildu

Además, Aizpurua ha considerado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "también ha quedado bastante tocada", y que los resultados han demostrado que "una izquierda dividida es débil".

En este sentido, ha asegurado que lo sucedido el pasado fin de semana en las elecciones legislativas en Francia, en las que la unión de fuerzas de izquierda NUPES, ha logrado buenos resultados, "es un ejemplo útil para tomarse en serio la situación en el Estado español".

En su opinión, "es un reto hacer frente a esta tendencia de ir hacia la derecha que está ocurriendo en el mundo", y, aunque el Gobierno de coalición en España ha adoptado "buenas medidas progresistas, no son suficientes", poniendo como ejemplo la de marcar el precio de los carburantes. "Los ciudadanos casi no lo han notado y los beneficios son para las compañías petroliferas", ha lamentado.

El PSOE planea tumbar la propuesta de Podemos y sus socios sobre las lenguas cooficiales

Las declaraciones de Aizpurua y Rufián se producen el mismo día que el PSOE está dispuesto a rechazar en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la propuesta de Unidas Podemos y los principales aliados parlamentarios del Gobierno para permitir intervenciones en lenguas cooficiales en la Cámara, con la correspondiente traducción simultánea.

Se trata de una reforma del Reglamento del Congreso que llega con la firma de Unidas Podemos, ERC, Bildu, Compromís, Junts, PDeCAT, PNV, BNG, Más País y la CUP, y que se debatirá y votará este martes, en la primera sesión plenaria tras las elecciones andaluzas.

Dado que el PP, Vox y Ciudadanos son contrarios a generalizar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, el voto del PSOE será determinante para el futuro de la iniciativa y, según indicaron a Europa Press fuentes socialistas, la intención es votar en contra de su tramitación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli