La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco y jefa de la oposición en el País Vasco, Maddalen Iriarte, ha asegurado que tanto su formación como la izquierda abertzale ya han reconocido el daño que causó ETA y ha puesto en duda que el terrorismo de la banda fuera injusto. "Cada uno tendrá que hacer su relato", ha respondido al ser preguntada por los actos de la banda terrorista.
"Yo creo que los presos han reconocido el daño causado y se han comprometido de forma absoluta con la no repetición de lo ocurrido. El compromiso de los presos con la pacificación y con la convivencia en Euskadi es muy grande", ha afirmado la portavoz de EH Bildu en una entrevista que publica este domingo El Correo.
Sobre el goteo continuo de acercamientos de etarras al País Vasco, Iriarte niega que durante la negociación de los Presupuestos con Pedro Sánchez se hablase de esto y los vincula a "decisiones" del Ejecutivo. "Lo que es evidente es que la política penitenciaria de excepción no tiene sentido", ha apuntado. En este sentido, afirma que a pesar de que se están produciendo estos movimientos "queda un recorrido muy largo por hacer".
Los presos "son un activo para la convivencia"
Iriarte también ha sido preguntada en la entrevista por las carta que el líder del partido, Arnaldo Otegi, envió a los etarras encarcelados en las que señalaba que Bildu "necesita la fuerza y la experiencia de las celdas". En opinión de la portavoz, los presos "son un activo para la convivencia en este país".