Con la polémica en marcha por el acuerdo entre PSOE y los independentistas de cara a la investidura, los nacionalistas gallegos de BNG se han sumado a las demandas al Gobierno de cara a la investidura. La Ejecutiva Nacional del partido condiciona ahora su apoyo a Sánchez bajo las peticiones de bonificar los peajes y compensar a la comunidad por la condonación de la deuda catalana.
Concretamente, BNG señala que en caso de que se produzcan "condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por las CC.AA. adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica" (el FLA). Siento esto así, con al condonación de la deuda de 15.000 millones de euros catalana, el partido reclama que se establezcan medidas compensatorias análogas para Galicia.
El partido busca arrancar además a los socialistas la transmisión de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Galicia que le corresponden, a través de la Comisión Mixta de Transferencias.
Del Rodalies catalán al cercanías gallego
Si bien el PSOE ha accedido a ceder Rodalies a Cataluña, los nacionalistas gallegos demandan ahora la creación de cercanías ferroviarias en Galicia antes de finalizar la legislatura.
Como punto final, BNG pone el objetivo en los peajes. El grupo gallego ha pedido una bonificación en las autopistas gallegas de la AP-9 y la AP-53 en usuarios superrecurrentes y el sector del transporte.
valdeves
A la vista de las concesiones a los golpistas, todos los partidos pequeños le van a exigir como minimo lo mismo o algo mas. Mas le vale a pinocho olvidarse de presentarse a la investidura y convocar elecciones para que el pueblo a la vista de estas negociaciones decida quien debe ser presidente del gobierno. Porque si se empeña en serlo y concede todo lo que piden ya podemos irnos preparando porque no cumpliremos ninguno de los objetivos de la UE y nos vendran los de negros y las paseremos peor.