El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la reforma del Reglamento del Senado, impulsada por el Partido Popular, para dilatar hasta dos meses la tramitación de la ley de amnistía y obligar al presidente del Gobierno y a los ministros a comparecer en la Cámara Alta cuando lo soliciten los grupos parlamentarios.
Esta reforma salió adelante en el Pleno del Senado del martes 14 de noviembre con 147 votos a favor, los de la mayoría absoluta del PP, junto a los apoyos de Vox y UPN.
Así, se ha modificado el artículo 133 del Reglamento del Senado con el fin de atribuir a la Mesa de la Cámara la facultad de decidir, en cada caso sobre la pertinencia de la tramitación urgente de una proposición de ley procedente del Congreso, en un plazo de 20 días, o de forma ordinaria, en un plazo máximo de dos meses.
Además, los 'populares' han incluido en la reforma del Reglamento la modificación del artículo 182, de modo que el presidente del Gobierno y el resto de miembros del mismo estarán obligados a comparecer en el Senado cuando lo soliciten dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los senadores.
Esto surge después de que cuatro ministros rechazaran acudir al Pleno del Senado hace unas semanas para comparecer sobre distintos temas después de la petición de varios grupos, alegando que esta obligación no estaba recogida en el Reglamento de la Cámara Alta.
Esta reforma entra en vigor este mismo sábado, con su publicación en el BOE, y será de aplicación a aquellas iniciativas que se encuentren en tramitación en la Cámara el día de la entrada en vigor de la misma.
Por su parte, el PSOE y sus socios de investidura han rechazado la reforma, ya que consideran que se ha tramitado "por la puerta de atrás", sin consenso entre los grupos y que vulnera la Constitución. Además, los socialistas han avanzado que recurrirán la medida ante el Tribunal Constitucional.
tiritando
Hay que ser poco útil. Reformas el Reglamento y te pones dos meses para ventilar la aprobación de una ley? El PP es poco, muy poco útil. Si no pones límite temporales puedes guardar la ley cuatro años en el cajón. Informes, comisiones, pues no hay mecanismos para pararla. Pero con un tal Feijoo en el PP, estamos más que perdidos. O hemos olvidado que el muy ca pu llo ayudó a Pedrito a salvar la reforma de la ley del Si es Si. Y encima, para más recochineo, el felón ni siquiera fue a la votación. Tenía una arma electoral impresionante y el mismo se meó en la polvora. En Galicia, la hostia, en España un inútil.
DanielBoone
¿Donde estaba el PP y su senado cuando se hacían estados de alarma?
Davidoff
El Reglamento del Congreso también precisa de "unas cuantas reformas". Tomen nota Feijóo y Abascal.
Gala
Qué va, va saliendo todo perfecto. Yo aposté por ello y estoy muy contenta. Los opinadores en el fondo no quieren que se marche este mafioso de otro modo, no escribirían tanta majadería y tanta estupidez. Y luego echamos la culpa a la gente normal, sudorosa por los madrugones devenidos por el duro trabajo. Son estos señoritos del "pan pringao" que como se les está acabando la alfalfa periodística, se arrastran para que les quede, al menos, una miejica.