España

Félix Bolaños se autoinvita a los actos del 2 de mayo en Madrid: "Es una provocación"

El ministro no estaba invitado a la celebración, por deseo de Ayuso. Sin embargo, el socialista ha pedido información sobre la escaleta y el 'seating' del evento, "al que acudirá el Ministro de la Presidencia", declaran desde el ministerio

  • Isabel Díaz Ayuso junto al ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. -

El ministro a la Presidencia Félix Bolaños ha ignorado el deseo expreso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y se ha autoinvitado a los actos organizados en la capital con motivo del 2 de Mayo. El ministro no estaba invitado a la celebración, por instrucción de la propia Ayuso. El socialista, en vez de acatar la orden, ha pedido por escrito información sobre la escaleta y el 'seating' del evento, "al que acudirá el Ministro de la Presidencia", declaran desde el ministerio y confirman desde delegación de Gobierno.

Así, se ha provocado una situación de lo más grotesca entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid. Mientras desde Moncloa 'aprietan' para que Bolaños acuda con normalidad al acto, desde la Sol aseguran que "dado que el ministro Bolaños no ha sido formalmente invitado a los actos de celebración del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, si el ministro se presenta sin invitación será, simplemente, una provocación".

El origen del rifirrafe se remonta al año pasado, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó la invitación y envió en su lugar, mediante decreto, a Bolaños, una de sus manos derechas. Entonces, fue él el que acompañó a José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, y a Isabel Díaz Ayuso a colocar la corona de los héroes del Dos de Mayo. Este año, Moncloa ha hecho lo mismo: la invitada en esta ocasión era la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que tampoco va a acudir finalmente y ha vuelto a delegar su hueco en Bolaños.

Que se repita ese corte de nuevo no ha sentado nada bien a Ayuso y su equipo, que han decidido finalmente que no acuda ninguno de los dos a los actos (tienen competencia para decidir quiénes son los invitados). Pero el departamento de Presidencia no ha cedido tan fácilmente y, como si no hubiese pasado nada, han solicitado protocolariamente la información y los datos sobre el acto del martes. De hecho, dan por supuesto que acudirá.

Si finalmente acude al acto, desde la Comunidad de Madrid tomarán medidas. "En ese momento estudiaremos qué hacer y dónde colocar a una persona que no ha sido invitada", cuentan fuentes populares.

A todo esto se suma que en Sol están resentidos por la manifestación contra el gobierno de la Comunidad de Madrid que se ha organizado ese mismo día muy cerca de dónde se celebrarán los actos festivos. Esta manifestación está organizada por los damnificados de San Fernando de Henares y la ministra de Igualdad, Irene Montero acudirá a ella para demostrar su apoyo.

Ayuso ha negado la invitación a Bolaños, pero sí dejará pasar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque en la celebración habrá un pequeño desfile militar. Será ella de hecho, la que colocará la corona en memoria de los héroes del Dos de MAyo, como representante del Gobierno, pese a que no es lo protocolario. También estará en el evento el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli