La borrasca Juliette se despide de la Península aunque para este jueves se esperan que de sus últimos coletazos en zonas de Baleares, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se espera que predominen cielos nubosos en el área cantábrica oriental, con probables precipitaciones débiles.
Los cielos estarán nubosos en el tercio nordeste peninsular y Baleares, con probabilidad de precipitaciones en Mallorca y Menorca, así como en el oeste de Baleares y entorno del cabo de La Nao, que podrían estar acompañadas de tormentas ocasionales.
En el suroeste peninsular, Estrecho y Melilla habrá intervalos nubosos con tendencia a quedar poco nubosos. En el resto de la Península, predominio de cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar algunos chubascos débiles y aislados en las islas centrales.
Subida de temperaturas
Las temperaturas subirán progresivamente en los próximos días, según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que, no obstante, señala que seguirán algo bajas para la época del año, aunque no de manera tan acusada como en las jornadas precedentes.
Este jueves las heladas serán generalizadas en el interior peninsular, salvo en el oeste de Andalucía, llegando a ser localmente fuertes en los principales sistemas montañosos de la mitad norte. Aunque en general serán menos intensas, todavía se podrá bajar de 10 grados bajo cero en zonas de montaña, especialmente en puntos de los Pirineos. No será hasta el lunes cuando estas heladas quedarán acotadas a zonas exclusivamente de montaña.
En las horas centrales del día también se irán recuperando los termómetros, aunque en muchos puntos de la mitad norte todavía no se llegará a 10°C de máxima y las temperaturas aún serán algo bajas para la época en la mayor parte del país.
En cuanto a la jornada de este jueves, lo más destacado será el ascenso de las temperaturas en el centro y en la mitad norte, con máximas en general entre 3 y 5 grados superiores a las del miércoles.
El viento soplará fuerte o con intervalos fuertes en el archipiélago balear y Ampurdán, poniente en el Estrecho y Alborán, viento del nordeste en el litoral de Galicia y Asturias y cierzo en el Ebro. En el resto del país, viento flojo de componente norte.
No obstante, el domingo llegará una nueva borrasca desde el Atlántico que podría dejar lluvias en el suroeste de la Península y abrir la puerta a que nuevos frentes lleguen a lo largo de los días siguientes.
Carreteras de Mallorca siguen cortadas por la nieve
La nieve acumulada, los árboles y rocas caídos sobre la calzada y el desbordamiento de torrentes por la borrasca Juliette mantiene cerrados al tráfico once tramos de carreteras en Mallorca, según el último balance del Consell.
Están cortadas las carreteras Ma-10, que discurre a lo largo de la Sierra de Tramuntana, entre los kilómetros 6 y 47,5 (Fornalutx-Pollença); la Ma-11A, del Coll de Sóller (de los kilómetros 16,9 a 27,7); la Ma-2100, en los 18 kilómetros de Bunyola a Orient, y la Ma-1140, de S'Esgleita a Palmanyola (de los puntos kilométricos 0,4 a 1,1).
También están cerradas la Ma-2141, carretera de Sa Calobra; la de Formentor, Ma-2210, en sus 19,6 kilómetros; la Ma-3433, de Sa Pobla a Playa de Muro (del inicio al kilómetro 8); la Ma-4011 en Felanitx, la Ma-5018, de Cura a Randa, y los pasos inferiores e Son Nuviet y Son Ramon de la carretera de Manacor, Ma-15.
El Gobierno balear ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se desplace a la zona de la Sierra de Tramuntana y deje trabajar a los servicios de emergencia y de limpieza de carreteras.
A última hora de la tarde del miércoles fueron evacuados en helicóptero por la Guardia Civil una familia que permanecía aislada en un refugio de montaña junto al embalse de Cúber y tres menores que se encontraban también en la zona central de la Tramuntana.
La nieve obliga a usar cadenas en puertos de montaña asturianos
La nieve caída en las últimas horas en Asturias obliga a usar cadenas para circular por siete puertos de montaña de la red de carreteras, según informa Europa Press. Por otro lado, el Alto de Las Estazadas, en Cabrales, está cerrado para camiones.
En el concejo de Aller se necesitan cadenas en San Isidro, mientras que Cangas del Narcea se requieren en Leitariegos y El Connio. Por otro lado, son necesarias cadenas en Alto de La Cobertoria (Quirós), mientras que en Somiedo están afectados por la nieve el Puerto de Somiedo y el de San Lorenzo. Para finalizar, se requiere el uso de cadenas también en el Puerto Ventana, en Teverga.
Así mismo, se mantiene cortada la vía que sube a los lagos de Covadonga y también se requieren cadenas para circular por la AS-264 entre Sotres y el límite con Cantabria (Cabrales); además de en las vías entre Santa Marina y L.lindes y en la carretera de Las Llanas, en Quirós.
Por otro lado, son necesarias cadenas en las vías que unen el Alto de La Garganta con el límite con Galicia, tanto por Santa Eulalia de Oscos como por Taramundi; en la carretera entre la Central de La Malva y Saliencia, en Somiedo; y en la LN-8 entre Campomanes y Tuiza, en Lena.