La residencia de ancianos Castrillón de Lérida ha registrado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados, ha explicado a Europa Press la Conselleria de Salud de la Generalitat.
El miércoles 17 de junio se detectaron varias personas del geriátrico con síntomas, por lo que el departamento de Salud les hizo la prueba PCR a los trabajadores y a sus usuarios, según publica este martes el diario 'Segre'.
Atención primaria de Lérida está haciendo refuerzo de enfermería y auxiliar de enfermería en la residencia, con apoyo en la sectorización y en el correcto aislamiento.
Brotes en otras residencias
La Junta de Castilla y León detectó el pasado martes otros dos brotes en dos residencias privadas de la provincia de Valladolid, donde se confirmaron cinco y 11 casos en cada una de ellas, a lo que se sumaba un nuevo contagio en una paciente del Hospital Río Hortega que obligó a aislar a dos profesionales sanitarios tras dar positivo.
En una de las residencias se realizaron PCR a 55 contactos y cinco fueron positivos, y en la segunda se hizo la prueba a 85 contactos con 11 positivos
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó de esta situación e insistió en la importancia de tener "prudencia" y mantener la distancia de seguridad, la mascarilla y el lavado de manos porque "el virus sigue circulando".
En concreto, en una de las residencias se realizaron PCR a 55 contactos y cinco de ellos fueron positivos, y en la segunda se hizo la prueba a 85 contactos con 11 positivos.
Esta situación ha llevado a activar la unidad covid-19. Residencias y a aislar a los afectados, al tiempo que la administración se ha puesto en contracto con el servicio de prevención de riesgos para controlar a trabajadores y residentes.