La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que todas las instituciones comunitarias están "ayudando activamente" a España ante la crisis de la deuda y subrayó que "lo más importante" es que el país "se ayude a sí mismo".
Así se pronunció el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, preguntado en rueda de prensa por los llamamientos del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en favor de más apoyo de la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).
"Todas las instituciones europeas están ayudando activamente a España", subrayó Altafaj, que recordó que "lo más importante, por supuesto, sigue siendo que España se ayude a sí misma".
Según el portavoz, "la respuesta a la crisis no es algo que deba venir sólo de las instituciones europeas".
En este sentido, recalcó que el llamamiento que Bruselas hace a España es "valido para cualquier miembro de la zona euro y, en particular, para aquellos que están sometidos a más presión" de los mercados.
Altafaj defendió además el papel del BCE, que ayer y hoy actuó decisivamente comprando deuda española para combatir las subidas de la prima de riesgo del país.
"El BCE desempeña un papel fundamental en la gestión de esta crisis y en apoyo a países, especialmente a países bajo presión de los mercados", insistió.
Ayer, en un acto electoral de su partido, Zapatero reclamó a la UE y al Banco Central una solución "inmediata" para hacer frente a la crisis económica internacional.
"Hace falta un banco central europeo que lo sea en efecto y defienda la moneda común y los países de la moneda común", subrayó el jefe del gobierno español.