"Cuando llega el calor, los chicos se enamoran" (Sonia y Selena), y las plazas de los pueblos se llenan de verbena y jolgorio por las fiestas patronales. Para muchos es el momento más esperado del año. "Las fiestas", así, a secas. Y es que el 15 de agosto cientos de municipios celebran sus fiestas patronales, y los ayuntamientos no dudan en tirar de chequera para contratar los mejores espectáculos musicales. Los Consistorios son conscientes de que en muchos lugares la calidad de las fiestas es un elemento tan determinante para el voto como la mejor de las políticas sociales. En España, estas fechas son también una oportunidad para nuestros artistas musicales de hacer negocio, cantantes y orquestas cuyo caché lo determina el mercado.
De las decenas de contratos revisados por Vozpópuli, el más cuantioso es el que pagará Valdepeñas (30.000 habitantes) por Melendi. Que el artista asturiano sigue teniendo tirón lo demuestran los 105.000 euros que este pequeño municipio pagará por su actuación. Esta cifra queda deslucida ante el desembolso que el exalcalde de Valladolid hizo en 2022 para que actuase en las fiestas patronales Jason Derulo. El norteamericano cobró 333.000 euros por una actuación que entusiasmó al socialista Óscar Puente.
Pastora Soler, Fangoria y Camela
Un año más, la cantante Pastora Soler vuelve a ser de los artistas más solicitados. Quien representara a Eurovisión en 2012 con 'Quédate conmigo' ha sido contratada en varios municipios por actuar estas fiestas. El Ayuntamiento de Ibiza la contrató por 60.000 euros para actuar en las 'Fiestas de la Tierra' el pasado 5 de agosto. También ha sido llamada en Bullas para cantar a cambio de un contrato de 34.000 euros. La sevillana tenía uno de los cachés más elevados en 2022, cuando llegó a cobrar 99.220 euros por actuar en Dos Hermanas.
Con un caché similar a la Soler tenemos a Fangoria. La banda liderada por Alaska cobrará 64.000 euros del Ayuntamiento de Xátiva para amenizar las fiestas el 19 de agosto. La banda de esta leyenda de la movida madrileña sigue con un caché muy superior que el del grupo de su marido, las Nancys Rubias, que cobra tres veces menos por actuación.
Tampoco se puede hablar fiestas si no suena de fondo 'Cuando zarpa el amor', el clásico de Camela. La tecno-rumba sigue siendo uno de los géneros favoritos de los pueblos, y muestra de ello es que Camela sigue encadenando contrataciones año tras año. Tordesillas ha pagado 60.000 euros por escuchar a la banda de Dionisio. "Nosotros seguiremos tocando en recintos pequeños porque nos gusta ir donde está nuestro público. Siempre hemos mantenido un caché razonable para que cualquier pueblo, incluso cualquier pedanía, nos pueda llevar a sus fiestas", decía el líder de Camela en entrevista con este periódico.
Bastante menos gana la banda 'Los Despitaos', el mítico grupo detrás del éxito 'Física o Química'. El Ayuntamiento de Sabiñánigo, municipio de Huesca de apenas 10.000 habitantes, ha pagado 16.000 euros para que el grupo actúe el 25 de agosto. Los fans de la serie pueden estar tranquilos, pues como la banda expresó en entrevista con Vozpópuli, 'Física o Química' es una canción omnipresente en su repertorio musical. En el pequeño municipio de Herrera de Pisuerga (2.000 habitantes), en Palencia, gozarán de la actuación de Marta Sánchez, por la que el Consistorio ha pagado 22.000 euros.
Bertín Osborne, Loquillo y Ana Mena
Los viejos rockeros nunca mueren, bien lo sabe Miguel Ríos. Por eso, año tras año, es fácil ver a veteranos de la música amenizar las fiestas de pueblos y ciudades. Es el caso de Bertín Osborne, el crooner español que podrán disfrutar este mismo martes en Alfaro (La Rioja, 10.000 habitantes) gracias a los 31.000 euros que ha desembolsado el Consistorio. El año pasado, Almoradí (Alicante) pagó 40.535 euros por verle.
Otro 'viejo rockero' que no puede faltar en "las fiestas" es Loquillo. El tupé más reconocible del panorama musical sigue actuando a buen precio. El Ayuntamiento de Guadalajara ha pagado 74.000 euros al "feo, fuerte y formal" para que los lugareños bailen el 15 de septiembre.
Otras artistas jóvenes ya consolidadas ganan como el más clásico de los clásicos. Es el caso de Ana Mena, que se ha embolsado 65.000 euros por actuar el 1 de septiembre en Valdepeñas. En el mismo municipio, por cierto, actuarán los Celtas Cortos, que ganarán 16.000 euros.
Entre tanta vieja gloria, hay grupos que se van haciendo, poco a poco, un hueco en el panorama musical. Es el caso de La La Love You, que como contaron en este diario se dieron a conocer gracias a la publicidad gratuita que les hizo Amaia en La Resistencia. Este grupo ha sido contratado para actuar en Ferrol por 28.000 euros, acercándose al caché de Bertín Osborne. También en Galicia, Vilagarcía de Arousa, se escuchará Rayden, cuyo precio está en 20.000 euros.
Panorama y Combo Dominicano
Son clásicos. Las orquestas gallegas son todo un fenómeno que traspasa fronteras. La 'Panorama' y el 'Combo Dominicano' tienen rango de coronel en esto de las fiestas, y año a año siguen apostando por su producto decenas de municipios. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) ha contratado a la orquesta 'Panorama' por 18.000 euros, nada mal si tenemos en cuenta que es una localidad con 6.000 habitantes empadronados. Por cierto, más barata que la orquesta que versionará la banda sonora de 'La Misión', a la que el mismo municipio ha pagado 19.000 euros. Más rentable les resultará a 'Panorama' actuar en Vilamarxant (Valencia), que ha pagado 27.000 euros por ellos, o en Guijuelo, que además de buen jamón se estiran más con las contrataciones musicales (33.000 euros pagarán).
En Vigo, el equipo de Abel Caballero no quiso perderse a ninguna de las dos orquestas, y pagó en conjunto por ellas 32.500 euros para que actuasen el 1 de agosto en el Estadio de Balaídos.
Darksith1977
No es un milagro. Son tus impuestos.
PaulaHub
❤️Nuevo juego porno de choque) Los personajes de dibujos animados tienen sexo) Te aconsejo que juegues ➤ https://ja.cat/gamex