La cabalgata de los Reyes Magos de Cádiz no tendrá al oso que se viralizó en 2022, pero sí contará con un incremento de la inversión para “renovar” personajes, aumentar el lanzamiento de caramelos y “retornar a la normalidad”. En la rueda de prensa de presentación de este evento navideño, la concejal de Cultura y Fiestas de Cádiz, Lola Cazalilla, ha confirmado que ninguna de las figuras del desfile del año pasado, que se convirtieron en divertidos memes y lograron difusión en toda España, volverá a la cabalgata.
“Pondremos todo nuestro cariño y esfuerzo para que sea un día inolvidable para las niñas y niños de Cádiz en la cabalgata del retorno a la normalidad, con lo que tendremos carrozas, un gran espectáculo atravesando la ciudad y volarán miles de caramelos”, ha defendido Cazalilla. La edil ha descartado así definitivamente la recuperación del oso polar con el cuello torcido, por el que ha llegado a organizarse una recogida de firmas para pedir su vuelta.
El cortejo estará compuesto por nueve carrozas y nueve grupos de animación, con los nombres de “Muñeco de nieve”, “Cascanueces”, “Peppa Pig”, “Universe”, “Duendes de la navidad”, “Galletas y casita de chocolate”, “Ardentia”, “Super Mario” o “El lago de los cisnes”. El Ayuntamiento lanzará 12.000 kilos de caramelos, a los que se sumarán los donados por empresas y entidades, e invertirá 156.000 euros en esta cabalgata, que son 15.000 más que en 2022.
Será la recuperación de los desfiles tradicionales en las cabalgatas de Reyes tras la pandemia, después de que en 2021 se hiciera mediante carrozas estáticas, o en 2022 se prohibiera lanzar caramelos, lo que dio mayor protagonismo a las figuras como el oso polar.