Se vivieron momentos de tensión durante la mañana del pasado martes en un colegio de Alcorcón. Varias ramas de un árbol de considerables dimensiones cayeron y sepultaron a una menor de 5º de Primaria que se encontraba en el patio del recreo del centro público 'Santo Domingo', según han informado a Vozpópuli fuentes sanitarias.
Todo se quedó en un susto aunque la menor, de 10 años, sufrió varios golpes en la cabeza. Esta niña fue atendida por los servicios de urgencia del SUMMA 112. Posteriormente fue trasladada con un ataque de ansiedad al Hospital Fundación de Alcorcón.
La escolar se encontraba en el patio de recreo de su centro, ubicado en la Avenida de Los Cantos, cuando ocurrió el suceso. Por fortuna solo sufrió un chichón en la frente, según estas mismas fuentes. Varias ramas del árbol de considerables dimensiones cayeron sobre ella.
Se da la circunstancia de que el árbol en cuestión es uno de los muchos ejemplares de la ciudad que se vieron afectados la borrasca Filomena, ocurrida en enero de 2021. Según fuentes del Partido Popular a Vozpópuli los efectos del temporal todavía se notan en Alcorcón, "a pesar del tiempo transcurrido y de las muchas promesas y compromisos incumplidos de la alcaldesa Natalia de Andrés".
Según estas fuentes el compromiso del Gobierno municipal se concretó en la adjudicación de un contrato para el "servicio de poda, tala y retirada de residuos procedentes del arbolado afectado por la borrasca Filomena en el municipio de Alcorcón", tal y como se lee en el expediente de contratación de fecha 14 de enero de 2021.
Un año y nueve meses de retraso
El contrato, valorado en 226.074,24 euros, no se ha adjudicado hasta el 27 de octubre pasado, un año y nueve meses después de su licitación. Desde el Partido Popular de Alcorcón se denuncia que "la situación del arbolado afectado por Filomena se ha ido deteriorando ante la pasividad del equipo de Gobierno".
"El abandono deliberado del arbolado de Alcorcón después del temporal 'Filomena', ha provocado que muchos árboles debilitados desde entonces no hayan podido resistir el embiste del clima, como ha ocurrido en el colegio público 'Santo Domingo' cuya rama del árbol ha herido a una menor", insisten.
Desde la formación azul recuerdan que el mantenimiento de los colegios públicos es una competencia exclusiva de los municipios , y deben ser los ayuntamientos quienes se ocupen de las instalaciones educativas públicas. "Este año el Ayuntamiento de Alcorcón no ha ejecutado ni un solo euro al mantenimiento de los colegios, tal y como figura en la ejecución presupuestaria del ejercicio actual", lamentan.
Una irresponsabilidad de la alcaldesa de Alcorcón
Para Antonio González Terol, candidato del PP a las próximas elecciones municipales, la alcaldesa, Natalia de Andrés deberá dar explicaciones a los vecinos de la ciudad, especialmente, a la comunidad educativa del CEIP Santo Domingo, "por qué ha tardado más de 21 meses en podar los árboles afectado por el temporal Filomena". "Su irresponsabilidad es manifiesta y debe dar explicaciones ante los vecinos por poner en peligro la seguridad e integridad de los niños", critica.
El candidato popular exige una revisión completa inmediatamente de todos los árboles que afecten a los centros escolares y que tomen medidas para evitar caídas de ramas y una tragedia. "Los colegios deben ser espacios seguros”, ha finalizado.