Los 'reyes' de la droga sintética en España eran de nacionalidad italiana. Esta organización criminal distribuía su 'especia' en Ibiza pero se iban a asentar en la Costa del Sol. La Guardia Civil ha detenido a nueve miembros de esta banda que tenían en su poder más de un millón de pastillas de éxtasis que tenían un precio estimado en el mercado de más de 25 millones de euros. También operaban en otros puntos de Europa gracias a su red de contactos criminales, según ha informado el Instituto Armado.
Así, la 'Operación Adriático' del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Guardia Civil de Baleares ha asestado un duro golpe a esta banda de origen italiano. Las diligencias han sido declaradas secretas, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.
La incautación de droga en los registros es una buena prueba de la dimensión del operativo. Se han intervenido más de un millón de pastillas de éxtasis (1.071.327 pastillas), con un peso de 357 kilogramos. 212 kg de ketamina, 73 kg de MDMA, 20 kg de cocaína, 21 kg de cocaína rosa (tussi), 10 kg de hachís y 6 kg de marihuana, además de 3 kilos de “sugar”, sustancia utilizada para la elaboración de cocaína rosa.
Es la mayor incautación de pastillas sintéticas aprehendidas en España y se estima que el valor de la droga incautada podría superar los 25 millones de euros. La investigación, se inició cuando los agentes detectaron, a raíz de las últimas operaciones realizadas contra el tráfico de drogas, la existencia de una organización que estaría introduciendo droga en Ibiza, utilizando mulas que conducían vehículos con dobles fondos.
El negocio de la droga sintética: de Ibiza a la Costa del Sol
La Guardia Civil pudo comprobar como la organización delictiva trataba de introducir uno de esos vehículos procedente de los Países Bajos. Por tal motivo, en la frontera hispano-francesa por Irún, se procedió a dar el alto al vehículo, descubriendo un doble fondo en su interior donde se ocultaban 25 kilogramos de varias drogas sintéticas (MDMA, ketamina y éxtasis).
Así, los agentes detectaron que parte de la organización se había trasladado a la provincia de Málaga con la intención asentarse en esa zona y extender su negocio ilícito por dicha provincia. Buscaban ampliar sus negocios en la Costa del Sol.
El resumen del verano en Ibiza
Una vez identificados los principales integrantes de la red, se procedió a la detención de 9 personas cuyos dirigentes eran ciudadanos italianos asentados en Ibiza, auxiliados por otros españoles y holandeses. Una muestra de su poder es la gran incautación de droga que practicaron los agentes en los registros.
Esta investigación forma parte del trabajo que realiza la Guardia Civil dentro del marco de la 'Operación Alto Impacto Zulú Bravo'. En lo que se lleva de verano en Ibiza se han identificado a unas 30.000 personas, se han controlado unos 14.000 vehículos, se ha levantado más de 1.000 actas de denuncia por diferentes motivos, entre ellos las drogas, y se ha detenido a 127 personas.