Todos los usuarios de Microsoft saben lo que es y lo han sufrido alguna vez. La pantalla azul, también conocida como 'pantalla de la muerte', es uno de los peores engorros cuando aparece en los ordenadores. El trabajo que se estaba llevando a cabo peligra, el dispositivo debe reiniciarse y, en ocasiones, son varios los minutos que necesita para poder volver a su uso normal. Ahora, los usuarios de la compañía sufre las consecuencias de su caída: un error generalizado de Microsoft provoca la aparición de la pantalla azul en miles de ordenadores en todo el mundo.
El fallo informático de Microsoft, que ha colapsado aerolíneas, bancos, medios de comunicación de medio mundo, ha mostrado también al encender muchos ordenadores una de sus peores imágenes: la denominada 'pantalla azul de la muerte'. Esta aparece cuando el sistema operativo de Windows no puede recuperarse de un error. Pero, ¿cómo evitarla?
Cómo evitar la pantalla azul de Microsoft
Si bien es cierto que es muy complicado decir a ciencia cierta la forma infalible de evitar la pantalla azul, hay pequeños trucos que pueden ir en esta línea y, de alguna manera, prevenirla. El primero de ellos es asegurarse de que las actualizaciones que se instalarán en el ordenador son oficiales, fiables y seguras. Estas deben hacerse siempre desde los sitios oficiales de Microsoft, y nunca acudiendo a páginas web ni fuentes externas.
De la misma manera, hay otras formas de intentar evitar la molesta 'pantalla de la muerte'.
- Mantén actualizado tu antivirus.
- Controla el estado de tus drivers y controladores.
- Apunta qué estabas haciendo y cuándo ha aparecido la pantalla en anteriores ocasiones: puedes detectar el problema y evitarlo en futuras ocasiones.
- No piratees aplicaciones o programas, descárgalos siempre de sitios oficiales.
- Evita tener muchos dispositivos externos conectados: impresoras, faxes, USBs, etcétera.
Lo primero que hay que hacer según los expertos
El aspecto de la pantalla azul es inconfundible. Se presenta desde que apareció Windows con un fondo azul claro, con el dibujo de dos puntos y un paréntesis, similar al emoji de tristeza y frustración de las redes sociales, y con un texto universal que no indica el error que ha ocasionado el bloqueo. A pesar de esto, en ocasiones sí es posible ver el nombre del fallo, que puede ayudar al usuario a identificar el problema y poner solución de forma más rápida y directa.
Al margen del problema puntual, cuando aparezca la temida pantalla azul lo primero que hay que hacer es intentar reiniciar el ordenador. En muchos casos, si el error no es muy grave, el propio sistema puede ser capaz de solucionar la parada y volver a funcionar sin problemas. Aún así, en ocasiones el fallo sí puede ser serio y es necesario llevar el dispositivo a especialistas para que detecten el problema y den al usuario un presupuesto para solucionarlo.
Un error generalizado
El código de error que aparece en algunas ocasiones -no en todas- puede ayudar a diagnosticar el problema sin determinarlo y obliga a reiniciar el ordenador, según indica Microsoft en su web corporativa. Aún así, la situación resulta de lo más molesta y afecta ha afectado a países de todo el mundo. La actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática Crowdstrike es el origen del fallo sufrido en los equipos de Microsoft y, por tanto, del bloqueo de los ordenadores que tienen instalados los sistemas operativos de Windows.
Australia y Japón, y ahora Europa y Estados Unidos se encuentran a expensas de que se solucione el problema. La 'pantalla azul de la muerte' fue una creación de Steve Ballmer, que en aquel momento ocupaba el cargo de la división de sistemas operativos de Microsoft y se diseñaba para Windows 1.0, el primer sistema desarrollado por la compañía en 1985.
un-tal-pablo
Fallo "de Microsoft", repetido cinco, seis o no sé cuántas veces en todo el texto. Pues no, resulta que no tiene nada que ver con Microsoft, o mejor dicho lo único que tiene que ver es que el problema *afecta* a Windows. Pero el motivo real, el origen del fallo de hoy está en una actualización de un producto antivirus de una empresa llamada Crowdstrike. Pero bueno, gracias a la desinformación, lo que quedará de todo esto es que todo fue "culpa de Microsoft".
marqueslinchado
La ignorancia es mucho peor que una pantalla azul.