España

Estas son las ventajas a las que tienes derecho si tu vuelo se ha cancelado debido al fallo informático de Microsoft

La asociación FACUA ha informado que los afectados pueden aprovecharse de estos aspectos

  • Colas de pasajeros para facturar en la T1 del aeropuerto de Barcelona tras la incidencia global de Microsoft. EFE

El sector aéreo mundial está siendo uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que está provocando incidencias en empresas de todo el planeta desde esta pasada noche.

Los problemas en los sistemas informáticos han dejado en tierra a algunas de las grandes aerolíneas mundiales, mientras los retrasos, las cancelaciones y la necesidad de recurrir a sistemas manuales están sucediéndose en la práctica totalidad de los aeropuertos de medio mundo.

En España, la asociación FACUA-Consumidores en Acción ha informado a los afectados por las cancelaciones de vuelos provocadas por el fallo de Microsoft que repercute en el sistema informático de AENA que tienen derecho a reclamar diferentes necesidades básicas si lo necesitan.

Lo que cubre FACUA tras los fallos en el sistema de Microsoft

En un comunicado, FACUA ha recordado que debido a esta incidencia global se están produciendo alteraciones en los sistemas de facturación e información al viajero, una situación que podría provocar retrasos o cancelaciones en los vuelos programados en los aeropuertos de la red en España. En este sentido, la organización proporciona comida y alojamiento si los afectados así lo necesitan.

Algunas aerolíneas, como es el caso de Ryanair, han enviado un mensaje a sus pasajeros en el que les recomienda llegar al aeropuerto con al menos tres horas de antelación, ha resaltado la asociación de consumidores.

Según establece el artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004, si se produce una cancelación se deberá ofrecer al pasajero el reembolso del dinero en un plazo máximo de siete días, la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

Además, debe ofrecer comida y bebida durante la espera y, si fuese necesario, alojamiento en hotel y el transporte hasta el mismo.

En caso de retraso en el vuelo, la asociación recuerda que si este es de cinco horas o superior, el consumidor tiene derecho a la devolución del importe del vuelo o a un vuelo alternativo en las fechas que acuerde con la aerolínea, que está obligada a informar a los pasajeros acerca de los derechos que les asisten en caso de una problemática de este tipo.

FACUA ha añadido que si el vuelo sale finalmente a su hora prevista pero el usuario no ha podido cogerlo por problemas provocados por este fallo informático (retrasos en la facturación de la maleta, imposibilidad de aparcar el coche, etcétera) habrá que determinar qué entidad ha sido la responsable y cuál puede ser su grado de responsabilidad por lo ocurrido.

Los aeropuertos españoles, operativos

A primera hora de la mañana, Aena alertó de posibles retrasos debido a una incidencia informática que estaba produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España en plena temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles. De hecho, para este viernes estaban programadas 7.400 operaciones.

Entorno a las 11:00 horas, Aena recuperó algunos de sus sistemas de forma progresiva y aunque todos los aeropuertos están operativos en algunos procesos se opera con más lentitud. De esta forma, los vuelos están operando colaborando con las aerolíneas.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado desde Vitoria que los fallos de los servicios en la nube de Microsoft no han provocado "grandes problemas" en aeropuertos y han afectado sobre todo a los sistemas de facturación de Aena, pero se están recuperando "poco a poco" a lo largo de esta mañana.

"Estamos recuperando poco a poco los sistemas de Aena. Nos ha afectado sobre todo a la facturación, pero no se están produciendo al menos hasta el momento grandes problemas en la operativa de los aeropuertos", ha explicado Puente, que ha señalado que sí se han registrado retrasos en los vuelos y que el problema no ha tenido ninguna afectación al tráfico ferroviario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli