Durante la mañana de este miércoles, una veintena de personas se han concentrado frente a la sede de la Unidad de Mediación Extrajudicial de Conflictos (UMAC) en Oviedo para la readmisión de Mayi Colubi Cervero, trabajadora de 58 años de edad y con más de cinco años de trayectoria profesional en Podemos Asturies, donde tenía un contrato indefinido como personal laboral.
La trabajadora había solicitado hace nueve meses una excedencia temporal debido a problemas de salud. Al solicitar reincorporarse a su puesto de trabajo, la actual dirección de Podemos Asturies ha efectuado su despido. Esta situación deja a la trabajadora sin poder solicitar el paro ni buscar otro puesto de trabajo, según ha denunciado la trabajadora. “Estoy en un limbo laboral que genera estrés, que no puede hacer nada, como paralizada. No esperaba este despido, qué menos que contestar, ni me han contestado, por lo que no puedo hacer nada con mi vida”, ha señalado.
La trabajadora se convierte en la cuarta trabajadora despedida este mes de enero, pudiéndose producirse una discriminación de género, al haberse cesado al 75% de las mujeres (3 de las 4) que trabajaban para Podemos Asturies en el último mes, en un proceso de despido colectivo plagado de irregularidades. Sorprende que este nuevo despido, junto a los 3 anteriores -que se encuentran en espera de juicio-, se produzca el día antes de convalidar la reforma laboral impulsada por Unidas Podemos y cuyo principal objetivo es reducir la temporalidad en el trabajo.
Conocía los despidos
El representante legal de la trabajadora, Francisco Suárez, ha recordado que “hace 30 días Sofía Castañón decía que desconocía los despidos, después de 30 días los conoce de sobra. Tenía que decidir si posicionarse más con la anterior reforma de Rajoy o con la clase trabajadora, queda hoy acreditado que están más con la anterior reforma que con la clase trabajadora. Mañana se vota la reforma laboral y hoy queda acreditado que no se quiere ningún tipo de acuerdo con una trabajadora que tenía que haberse incorporado a su puesto de trabajo el pasado 2 de enero”. Los otros tres trabajadores despedidos, que fueron despedido un día antes de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, recordaron que el objetivo era precisamente burlar los efectos de la nueva reforma.
Por parte de Podemos ha acudido a la conciliación el responsable de cumplimiento normativo, César López, que fue la persona que ordenó el pasado mes de diciembre el vaciamiento de 200.000 euros de las cuentas de Podemos Asturies destinados a organizaciones sociales, una acción que el comité electoral resolvió que supuso una injerencia grave en el proceso electoral. César López señaló que no se iba a llegar a ningún acuerdo con la trabajadora despedida, lo que provocará que el proceso llegue al juzgado laboral.
Francisco Suárez ha recordado también que “pedimos la nulidad del despido porque hay una vulneración muy grave de derechos fundamentales. Pedimos que se reincorporen a sus puestos de trabajo y que la nueva dirección de Podemos abandone la necedad en que se está metiendo porque no tiene razón de ser alguna y que se saque de la situación en la que se ha metido a las trabajadoras despedidas sin causa alguna; entre ellas, una trabajadora de 58 años que la dejan sin comunicación ni opción a prestación por desempleo, a otra la dejan sin desempleo por 10 días, son las peores artimañas de la patronal que ya casi ni utilizan. La trabajadora de hoy es una trabajadora indefinida. Las otras eran contrataciones en fraude de ley y por tanto tienen carácter indefinido y no debieran ser despedidas. Queda acreditado de cómo va a defender los derechos de los trabajadores ante la patronal cuando usa las peores artimañas que ya ni siquiera la patronal está utilizando”.