España

Una caja fuerte, ingresos en efectivo y compra de pisos: el destino de las comisiones de Koldo García

Anticorrupción apunta a un "aumento exponencial" del patrimonio del exchófer de Ábalos tras el pelotazo de las mascarillas y desliza que pudo utilizar a terceros para camuflarlo. La adjudicataria desvió parte de las ganancias a Brasil y Luxemburgo

  • Koldo García, el exasesor de Ábalos -

El pelotazo de los contratos de suministros de mascarillas en plena pandemia dejó jugosas comisiones a los principales implicados en la 'operación Delorme', entre los que destacan el empresario Juan Carlos Cueto, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama y Koldo García, quien fuera chófer y persona de máxima confianza de José Luis Ábalos. Este último, de hecho, habría ocultado parte de las ganancias en una caja fuerte, invirtió en inmobiliario y efectuó numerosos ingresos en efectivo.

Así se desprende de un auto al que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli y en el cual el magistrado Ismael Moreno desgrana las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción en relación a la adjudicación de un total de ocho contratos que se firmaron desde dos Ministerios del Gobierno y otras dos comunidades autónomas lideradas entonces por Francina Armengol y el ministro Víctor Ángel Torres. En total, más de 54 millones de euros.

De las pesquisas realizadas hasta el momento se determina que Koldo García ejerció como intermediario entre el Ministerio de Transportes (que fue el que introdujo a la empresa en estas concesiones) y la propia firma. Se trata de Solución de Gestiones, una empresa de Zaragoza que apenas contaba con 5 trabajadores en el momento de la adjudicación y que pasó de registrar cero euros a un beneficio de 53 millones en el 2020.

"Notable incremento de su patrimonio"

Al respecto, el auto determina que en el momento de la adjudicación Soluciones de Gestión -controlada realmente por el empresario Juan Carlos Cueto- había visto sus ingresos "drásticamente reducidos". La investigación que lideró Anticorrupción desde que incoó diligencias en mayo de 2022 hasta que interpuso querella en la Audiencia Nacional, apuntaló un "beneficio económico" que en el caso de Aldama alcanzaría los 5,5 millones de euros y en el de Cueto sería de 9,6 millones.

Koldo García y su mujer figuran como titulares de inmuebles con valor alrededor de 1,5 millones de euros. Se adquirieron apenas cinco meses después del pelotazo de las mascarillas

En relación a Koldo, los agentes acotaron un incremento patrimonial que habría destinado, en parte, a la compra de pisos. "Un dato sumamente relevante y revelador del papel que Koldo García pudo desempeñar en la adjudicación es el notable incremento de su patrimonio durante los dos últimos años, pudiendo haber hecho uso de terceras personas próximas a su círculo familiar con la posible finalidad de ocultar, o al menos dificultar, la verdadera titularidad de los inmuebles adquiridos", reza el auto del magistrado.

En el periodo de 2020-2022, el incremento del que fuera hombre de confianza de Ábalos y de su mujer Patricia Uriz (también imputada en la causa) "no se corresponde con los ingresos de sus actividades oficiales". Del estudio de la información requerida a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social, se desprende que eran titulares de inmuebles cuyo valor podría superar los 1,5 millones de euros. Estas adquisiciones se produjeron apenas cinco meses después de que se firmaran los contactos y, por tanto, en plena pandemia.

Uno de estos inmuebles se adquirió en Benidorm a nombre de su hija menor por un importe de 115.000 euros y sin constituir hipoteca. El resto se pagó con cheques a favor de los vendedores a través de una cuenta bancaria, también a nombre de su hija, en la que había ingresado 110.023 euros.

Koldo, el "intermediario"

Los agentes sospechan que se valió de terceros para estas operaciones, puesto que parte de parte de los supuestos préstamos provinieron de su hermano Joseba García; también detenido tras el estallido de la operación el pasado miércoles. Al respecto precisan que Koldo le utilizó para "ocultar la titularidad real sobre algunos inmuebles".

Al igual que ocurre con el exchófer de Ábalos, en el caso de Joseba García también se apreció un "aumento exponencial" de sus fondos en plena pandemia. Se da la circunstancia de que tras la llegada de Koldo al Ministerio de Transportes se produjo la entrada también su hermano. En concreto trabajó para Ineco y Emfesa, ambos entes dependientes del departamento que dirigía entonces Ábalos.

El análisis económico efectuado sobre Koldo y su entorno evidencia la posible existencia de una fuente de financiación en efectivo. Con la finalidad de ocultar su incremento patrimonial habría utilizado a terceras personas.Auto del magistrado

Los investigadores advierten de que estos movimientos de fondos se produjeron "coetáneamente a la adjudicación" de los tres contratos de Soluciones de Gestión con Transportes e Interior por 40 millones de euros. En ese periodo, además, detectaron "un aumento de ingresos que resulta llamativo" porque en paralelo, sus nóminas habían descendido "de manera significativa".

"Koldo García, por tanto, con la finalidad de ocultar este incremento patrimonial durante los dos últimos años, que no guardan relación con los ingresos procedentes de actividades declaradas, habría utilizado a terceras personas próxima a su círculo familiar. Tampoco se descarta que otras personas ajenas titulen bienes suyos", indica el magistrado Ismael Moreno.

Una caja fuerte

De las escuchas practicadas se desprende además, que Koldo dio instrucciones a su hermano para que ingresara 30.000 euros en efectivo que luego podrían ir a parar a la cuenta bancaria de su hija. "Patricia afirmaba que esos ingresos serán utilizados por Koldo para reducir las cuotas de sus hipotecas", apuntan. Al hilo se advierte que Joseba es el titular de la vivienda que su hermano posee en el municipio alicantino de Polop.

Además, las intervenciones evidencias como el exasesor del exministro socialista y su mujer (que también ostentó un cargo en Transportes) custodiaban una caja fuerte. Al respecto destaca una conversación mantenida el 14 de septiembre en la que ésta última le dijo que había cogido dinero en efectivo de la caja fuerte.

El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y Koldo García Izaguirre
El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y Koldo García Izaguirre /Europa Press.

En lo que respecta a los otros protagonistas de este pelotazo con el suministro de mascarillas, los investigadores han constatado que parte de los fondos fueron a parar a sociedades radicadas en Brasil y en Luxemburgo. En concreto, parte de las ganancias que se granjeó Soluciones de Gestión fueron trasferidas a Suro Capital y a la sociedad luxemburguesa Stronghold Topco S.A.R.L. El objetivo era "dificultar el seguimiento y la trazabilidad del dinero".

Como informó este medio, la Fiscalía Anticorrupción fue archivando las diligencias abiertas sobre la compra de mascarillas en la pandemia a excepción de este asunto, del que finalmente interpuso querella en la Audiencia Nacional hace cuatro meses. La misma recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 2, que impulsó una investigación que se sigue bajo secreto de sumario por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

El estallido de esta trama de corrupción el pasado miércoles propició la detención de una veintena de personas y la práctica de unos 26 registros en varios puntos de España. Cuatro de ellos -entre los que se encuentran el propio Koldo, su hermano y Víctor Aldama- pasaron a disposición judicial este jueves aunque se acogieron a su derecho a no declarar al encontrarse la causa secreta. Los cuatro quedaron en libertad, tres de ellos con medidas cautelares.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli