La llegada de la primavera ha traído un incremento de las temperaturas. Este miércoles el riesgo por viento y por fenómenos costeros afectará al archipiélago canario, mientras que un frente rozará el noroeste y dejará precipitaciones en Galicia y Asturias. En el resto del país predominará el tiempo seco y estable y las temperaturas primaverales, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Canarias tendrán aviso por riesgo (amarillo) de viento y fenómenos costeros. En concreto, se esperan vientos de 75 a 80 kilómetros por hora en La Gomera, El Hierro y La Palma, que también tendrán aviso por fenómenos costeros, ya que se esperan vientos del nordeste de 50 a 61 kilómetros por hora con rachas fuertes o muy fuertes, igual que Tenerife y Gran Canaria.
Además, el frente atlántico poco activo dejará cielos nubosos y precipitaciones, en general débiles, en el oeste de Galicia y con baja probabilidad en el resto de Galicia y el oeste de Asturias.
En cuanto a las temperaturas, señala que las máximas subirán en la mayor parte de la Península y en ambos archipiélagos, pero descenderán en Galicia. Las mínimas tendrán ligeros ascensos en el sureste, alto Ebro y Canarias, y pocos cambios o ligeros descensos en el resto. Se esperan heladas débiles en Pirineos.
Temperaturas altas que rozarán los 30ºC
El calor de verano no se va a hacer esperar y esta semana, más hacia finales, las temperaturas altas serán las grandes protagonistas. Este fin de semana en diferentes zonas del país los termómetros llegarán a los 30ºC en varias provincias.
Murcia, Málaga o la Comunidad Valenciana serán las que podrían tener estas temperaturas a la sombra. A lo largo de la semana el inicio del día será cada vez menos frío.
Una primavera cálida
La primavera, que comenzó de manera oficial este lunes, se prevé que sea cálida, especialmente en los archipiélagos y en el este peninsular después de un invierno templado, sin olas de frío.
Se espera que estación tenga una temperatura media habitual de alrededor de 13,6 grados y con valores que en el suroeste peninsular superarán los 16 grados, en la submeseta norte los 10 grados y en áreas del Cantábrico entre los 12 y 14 grados.
Además, las precipitaciones durante la primavera serán normales, aunque podría tener un carácter algo más lluvioso en la vertiente atlántica (en el oeste y zona central de la Península) y mucho más seco en la vertiente mediterránea y las Baleares.