España

Calviño 'amenaza' a Ayuso por el plan de ahorro energético: “Un real decreto ley hay que cumplirlo”

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital recuerda a Ayuso que las nuevas medidas de ahorro energéticos han de ser atacadas por todas las Comunidades Autónomas

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, recuerda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que las nuevas medidas de ahorro energéticas anunciadas por el Gobierno deben ser acatadas por todas las Comunidades Autónomas.

Entre ellas, figuran obligaciones como una temperatura máxima y mínima de la calefacción y del aire acondicionado en edificios públicos y algunos locales comerciales, así como el apagado de luces de escaparates y la revisión de calderas.

Asimismo, se ha sumado a las críticas la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Quién ha acusado a Ayuso, de tener una visión "egoísta e insolidaria". Maroto ha expresado también que la visión de Ayuso está, a su juicio, "muy lejos de la realidad que se está viviendo".

Un real decreto ley hay que cumplirlo

“Un real decreto ley hay que cumplirlo”, ha dicho con rotundidad Calviño en una entrevista en la Cadena Ser. La ministra ha respondido así a Ayuso, quien este lunes dijo a través de Twitter que la Comunidad de Madrid “no aplicará” el apagado de luces decretado por el Gobierno al considerar que “genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo”.

Calviño lamenta la actitud de la presidenta madrileña, aunque no se ha mostrado sorprendida. “Ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Díaz Ayuso, que siempre demuestra falta de solidaridad, de egoísmo. Eso no refleja, además, el espíritu de esta gran comunidad que es Madrid, de la que estoy orgullosa y estoy segura de que no ve las cosas de esa manera”, ha indicado la ministra.

"Madrid no apagará la luz"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes que su gobierno no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar porque, a su juicio, esto generará "inseguridad" y espantará "el turismo y el consumo".

Esta mañana la dirigente ha reiterado su oposición y se ha 'rebelado' contra el plan de ahorro energético: "Madrid no se apaga", según ha avisado en las redes sociales. Además, cree que "provoca oscuridad, pobreza tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli