Estaba considerada como una de las operaciones policiales más grandes llevadas a cabo en Logroño contra las plantaciones de marihuana. Los implicados distribuían la droga y la vendían en bares y en comercios en un dispositivo que también contó con registros en Álava. Sin embargo, el juez ha dejado a los implicados en libertad provisional, según han adelantado a Vozpópuli fuentes policiales.
Las detenciones, por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se llevaron a cabo en varios días de la semana pasada en localidades como Logroño, León y Álava. Según las investigaciones el grupo plantaba marihuana en varias viviendas y después las enviaban para que fueran vendidas en comercios, bares y otros locales. Los agentes identificaron a un total de 19 implicados en la trama.
El pasado jueves, los agentes entraron en varios locales industriales y domicilios de La Rioja y Álava al mismo tiempo, de forma coordinada, entre ellos una vivienda unifamiliar situada en avenida de Madrid de Lardero, localidad a unos 5 kilómetros de Logroño.
De la cocaína a la marihuana
Un día después, la Policía Nacional y la Guardia Civil registraron dos bares de copas en la calle Sagasta de Logroño. Fue la culminación de esta operación antidroga. Las diligencias de la misma comenzaron en marzo de este año cuando los agentes detectaron que actuaba en el municipio una "organización robusta" para la introducción y distribución de cocaína en los locales de ocio y que estaban expandiendo sus productos a otros tipos de sustancias.
Eran gente con un alto poder adquisitivo pero no tenían ninguna actividad laboral. Algunos de ellos tenían vehículos de alta gama de marcas como Porsche, Mercedes, BMW o Harley Davidson. Contaban con un líder que era el encargado de dar las consignas al resto de los implicados.
Tras meses de escuchas, seguimientos y vigilancias los agentes reunieron las pruebas para acometer todo el dispositivo antidroga. Los arrestados fueron acusados de los delitos de organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales.
400 plantas de escaso tamaño
En los registros de las casas, los agentes antidroga encontraron más de 3 kilos de cogollos de marihuana cortados, una cantidad que incluso, en algunos casos, se puede considerar como autoconsumo ya que el Tribunal Supremo cifra en diversas sentencias como 100 gramos al día esta sustancia.
En los registros se encontraron más de 400’plantas pero con escasos tamaños lo que tampoco produce daño para la salud pública por carecer de THC. El pasado fin de semana los acusados pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño y tras más de ocho horas quedaron en libertad con cargos y con restricciones a su libertad con firmas quincenales y retiradas de pasaporte.
Fuentes policiales confirmaron que dos de los acusados contaron los servicios jurídicos para su defensa del despacho penalista Ospina Abogados, experto en este tipo de macro operaciones policiales y conocido por revisar las posibles nulidades procesales. El abogado penalista Juango Ospina, como es conocido, ha rechazado hacer manifestaciones al respecto.