Las bajas temperaturas y el oleaje intempestivo no están sirviendo para rebajar el número de inmigrantes irregulares llegados por la vía canaria. Las cifras de los primeros quince días anticipan un invierno caliente en cuanto a llegadas tras un final de 2023 con la segunda mayor cifra de la historia de nuestro país. Desde que el Ministerio del Interior hace un balance quincenal de las personas llegadas a nuestro país de manera ilegal, jamás se habían registrado datos como el que arroja este inicio de 2024.
En total, en esta primera quincena han llegado 3.678 personas de manera irregular a nuestro país, de las cuales, la inmensa mayoría lo han hecho a través de la vía canaria: 3.480 personas. Unas cifras que contrastan con el resto de vías de entrada a nuestro país. Los llegados por península y Baleares han descendido un 66,9% -de 538 a 178- y las llegadas a Ceuta y Melilla a nado se han erradicado por completo. El acceso a través de las vallas de las ciudades autónomas también ha sufrido un descenso: un 37,5% en el caso de Melilla y un 39,3% en el caso de Ceuta.
Esto significa que la inmigración irregular ha centrado sus esfuerzos en alcanzar las Islas Canarias, donde la llegada de personas se ha multiplicado prácticamente por diez: en 2023, por esta vía llegaron 371 personas, mientras que ahora la cifra ha ascendido hasta los 3.480 personas. Además, el número de pateras se ha multiplicado por más de cinco, pasando de 10 en 2023 a 53 ahora en 2024.
El número de inmigrantes ilegales llegados a Canarias es tan alto que multiplica por 3,5 el mayor registro hasta la fecha. Esta es la de 2021, cuando 1.069 personas llegaron a las aguas del archipiélago durante la primera quincena del año. Salvo aquella vez, nunca se había producido una llegada de inmigrantes superior a las 1.000 personas, destacando especialmente 2018, único año desde que hay registro en el que no llegó ninguna patera a Canarias. Pese a ello, ese año se firmó el récord de llegadas. Ni 2023, con la crisis migratoria que ha sufrido desde mayo, obtuvo registros similares a los de aquel año.
En cuanto a cifras brutas, el crecimiento de la inmigración irregular en Canarias dispara las cifras totales de llegados. En términos brutos también es la mayor cifra histórica registrada en la primera quincena de cualquier año. Con 3.678 personas llegadas, se multiplica por 3,5 el número de llegados a España. A Canarias la multiplicación es por diez, pero el año pasado se produjo una fuerte llegada a través de la valla de Melilla que suaviza la comparativa. Solo 2019 se acerca a los datos de este 2024: entonces, fueron 3.128 los que llegaron a nuestro país a través de Canarias, las vallas de Ceuta y Melilla, además de península y Baleares.
Estas cifras de inmigrantes amenazan con seguir tensionando las islas, desbordadas desde verano por la necesidad de acoger a miles de personas. Una situación agravada durante esta primera quincena de 2024: han llegado en este periodo el mismo número de personas que en cuatro meses y medio de 2023. El año pasado, para ver cifras similares a las de este año, hay que marcharse hasta el informe que recoge el número de inmigrantes llegados hasta el 15 de mayo. La cifra fue de 3.495 entonces.
MCG2023
Observo que la tabla del artículo se refería a la primera quincena de Enero, en cuyo caso la cifra de 2023 no precisa rectificación, pero al poner en la fila el año, sin indicar la fecha (sólo en el título) puede prestarse a confusión. Interesa ver las cifras anuales.
MCG2023
Debe corregir el dato de 2023, ya que las cifras publicadas de llegadas de migrantes sin papeles a Canarias, se sitúa en torno a 39910, y no 371.
bread2g
A disfrutar de lo votado. Vox llevaba años advirtiendo del problema y la señora Oramas votó siempre en contra de las propuestas de Vox y han apoyado al okupa de la Moncloa dejando tirados a los afectados por el volcán.... lo dicho....a disfrutar de lo votado!