Dos helicópteros de extinción de incendios del Gobierno de Canarias comienzan desde que la visibilidad lo permita a descargar agua sobre 21 hectáreas quemadas del pasado lunes y que ha obligado a sacar de sus casas a 200 vecinos de los barrios de Valencia y Los Barriales en el municipio de El Paso, isla de La Palma.
Desde el pasado jueves, las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria se encuentran formalmente en prealerta por riesgo de incendios forestales. Las autoridades locales investigan cómo se pudo producir un incendio a esas horas y tienen medios aéreos no tripulados facilitando la tarea de control sobre un perímetro de siete hectáreas.
El fuego se detectó sobre las 22.50 horas (hora de Península) en la zona de El Riachuelo y ha obligado a movilizar diversos medios terrestres, por el momento bajo el mando del Cabildo (nivel 1). Dada la hora los equipos aéreos no pudieron trabajar hasta que este martes se pueda luchar contra las llamas.
En concreto, el dispositivo que trabaja en el lugar está formado por 80 personas, entre personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, vehículos de autobombas municipales, así como Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y gestores del Centro de Coordinación de Emergencias de la isla.
El Cabildo precisa que el incendio ha tenido lugar en unas condiciones meteorológicas favorables para los equipos de extinción, ya que no hay viento en la zona.
No obstante, por precaución se ha pedido a todas las personas que residen en viviendas ubicadas en la carretera de Valencia, desde el cruce de La Cumbrecita hacia arriba, que las desalojen.
(22:22) Declarado incendio forestal en el término municipal de #ElPaso, #LaPalma. Zona de El Riachuelo.
— Carlo Brusini (@Carlobrusini) November 11, 2024
Medios de extinción en el lugar, dejar libres caminos de acceso a la zona. Población de viviendas cercanas debe estar lista para evacuación. pic.twitter.com/VzIIm6vYIh