La Comisión Permanente del Consejo de Estado rechazado el protocolo territorial de recepción de menores extranjeros inmigrantes no acompañados en Canarias y, por tanto, el Gobierno central ya tiene luz verde para pedir a Tribunal Constitucional y se declare la competencia autonómica para la protección de todos los menas en su territorio, "estén o no bajo custodia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de otros servicios estatales" con el principio de "colaboración o con el principio de supraterritorialidad". Para el Consejo de Estado la decisión de Canarias tiene "vicios de inconstitucionalidad, tanto competenciales como sustantivos".
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo este martes en el Parlamento de Canarias en una respuesta a la diputada autonómica Luz Valerón (PP) que el Gobierno central "quiere convertir" Canarias "en la Lesbos de Europa" y aseguró estar "muy decepcionado" con el Gobierno central por la falta de acuerdo migratorio: "No sé si va a haber reunión". Clavijo ha reconocido que la reunión de la interministerial de la semana pasada en Madrid fue "tensa" y que, a efectos de cortesía, no entendió que la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, tuviera los modelos de reparto de menas en su carpeta y no se los dejara ver. "Es difícil de creer que quieran resolver este problema", ha indicado. Canarias recibió a 418 menores inmigrantes en las 43 pateras y cayucos que llegaron a sus costas la semana pasada, 71 más que los que el resto de autonomías se comprometieron en la última Conferencia Sectorial de Infancia a acoger durante todo 2024 para ayudarle a descongestionar sus centros.
El dictamen del Consejo de Estado señala al Gobierno central a impugnar el procedimiento de Canarias aunque admite que puede ser comprensible el esquema que ha desarrollado el archipiélago pero que tiene "la obligación" de aportar soluciones dadas las circunstancias especiales que rodean la asistencia que presta y que hacer lo contrario representa "un incumplimiento de las obligaciones de protección y asistencia" a los menas que "incumben a la Comunidad Autónoma de Canarias" porque de lo contrario representa un caso de "vulneración del derecho a la protección y asistencia especial que resulta imprescindible para garantizar su dignidad, el libre desarrollo de su personalidad y su integridad física".
El Consejo de Ministros este martes ha acordado recurrir al Tribunal Constitucional porque "el Gobierno debe velar por la protección del interés superior del menor, ya que puede darse una desprotección grave del mismo, como ha puesto de manifiesto la Fiscalía" y porque con la tesis del Gobierno de Canarias "se produce asimismo un riesgo de incumplimiento de obligaciones internacionales del Reino de España en relación con la protección de menores".
Según datos de Cruz Roja a los que ha tenido acceso Efe, la que ha sido una de las semanas más intensas en rescates en Canarias en lo que va de año se saldó con la llegada a los muelles de las islas de 2.794 personas, casi el 75 % en El Hierro (1.081) y Lanzarote (952). No todos esos 418 niños y adolescentes ingresarán en los centros de menores, ya que aquellos que viajaban con sus padres continuarán con sus progenitores y también puede que haya casos que sean filiados por la Policía como mayores de edad. Pero la magnitud de esa cifra, acumulada en solo siete días, ilustra la situación a la que se enfrenta Canarias, donde ya había 5.300 menores acogidos, y explica por qué Cabildos como el de Lanzarote aseguran que su red de centros "ha colapsado". En julio, cuando la Conferencia Sectorial de Infancia se reunió en Tenerife a petición del Gobierno canario para hacer ver al resto de comunidades la situación e intentar allanar el terreno a la reforma de la Ley de Extranjería, las autonomías solo aceptaron asumir la acogida de 347 menas tutelados por Canarias.