Las Islas Canarias son un paraíso vacacional. Su clima subtropical o sus playas y paisajes dignos de postal son algunas de las razones que atraen a miles de turistas a visitar el archipiélago cada año. No obstante, pese a su imagen paradisíaca, la realidad de los locales distorsiona de esta ilusión que se observa desde fuera.
La crisis migratoria -en la primera quincena de octubre han llegado 8.500 personas en pateras- no es la única que está atravesando actualmente Canarias. Cada vez hay más extranjeros que llegan a las islas con el objetivo de seguir sus vidas allí y esto se ha desarrollado en un encarecimiento de la vida.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de julio de 2023 el archipiélago cuenta con una población de 2.223.951 personas. De esta cifra, un 14,3% son de nacionalidad extranjera. Aunque si nos fijamos en las personas nacidas en el extranjero el porcentaje se eleva a 21,7% -483.171 personas-. El INE justifica esta diferencia en el proceso de nacionalización española.
En lo que va de año, Canarias ha ganado un total de 25.995 habitantes, de los cuales 19.109 son de nacionalidad extranjera y 6.885 española. Esto supone un 73,6% de extranjeros llegados este 2023 al archipiélago.
Si distinguimos entre islas, Fuerteventura se lleva la medalla de oro en cuanto a mayor población extranjera: un 30,37%. Focalizando en los nuevos habitantes que han llegado este año, el porcentaje aumenta considerablemente. Un 70% de las personas empadronadas en esta isla este último año son de nacionalidad extranjera -2.260-, en contraste a los 967 residentes de nacionalidad española.
Ampliación de los aeropuertos de Tenerife
En las islas se han llevado a cabo y se han propuesto múltiples proyectos de construcción con el objetivo de proliferar la capacidad de visitantes. El último aprobado ha sido la ampliación de los dos aeropuertos de Tenerife.
El Cabildo de Tenerife colabora junto a AENA en este proyecto. La presidenta del Cabildo ha anunciado que las ampliaciones tendrán un coste de 580 millones de euros y que ya ha salido la licitación y redacción de la creación de una segunda terminal en el aeropuerto de Tenerife Sur, así como la extensión del aeropuerto de Tenerife Norte.
El encarecimiento de la vida en Canarias
La inflación y la subida de precios ha sido notoria en toda España. No obstante, entre todas las comunidades autónomas Canarias es una de las que más destaca. Según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, fue la comunidad donde más incrementó el precio de la vivienda con un 4,1% sobre el mes anterior y un 23,5% con respecto al mismo mes del año pasado.
Canarias se posiciona con estos en datos como la comunidad autónoma con mayor aumento interanual registrado en el precio de venta de la vivienda -seguida de Baleares (18,7%) y Navarra (13,4%)-. En el ranking de provincias las islas también ocupan el primer puesto con Santa Cruz de Tenerife (32,1%) (Las Palmas se encuentra en el octavo con un 13%).
De esta manera, según el estudio de Fotocasa Canarias alcanza su precio máximo de la vivienda desde la burbuja inmobiliaria de 2007. Con los alquileres no cambia la cosa. Las islas encabezan el ranking de incremento en el precio de los alquileres con un 22,1%, seguido de Baleares con un 18,9 (a nivel nacional el alquiler se encareció en un 7,6% interanual).
Pese a ser la comunidad con el mayor incremento, no es la que tiene los precios más caros -es la Comunidad de Madrid con 16,8 euros/m2-, aunque se encuentra en la quinta posición con 12,98 euros/m2 al mes. Este aumento en los alquileres se justifica con el incremento de apartamentos vacacionales.
No es únicamente en las zonas turísticas donde se experimenta un mayor número de pisos vacacionales que para alquileres de larga duración, los pueblos habitados tradicionalmente por los canarios también se han visto afectadas. Tomando de ejemplo Airbnb -portal líder en alquiler de viviendas vacacionales- e Idealista -líder inmobiliario-, La Laguna oferta 556 'airbnbs' frente a 33 pisos de alquiler en todo el municipio.
En nuestras hermanas Islas Canarias.??El turismo descontrolado y sin planificación termina perjudicando a los que se supone se beneficien del mismo. El problema es global y aquí, como en otros lugares, NO estamos manejando esta industria de manera responsable. pic.twitter.com/a2lZXvftvY
— NoelSegovia (@nepvr) April 12, 2023
La vivienda no es el único aspecto en el que se ha encarecido la vida en Canarias. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revelaba que, junto a Baleares, el archipiélago canario es la comunidad autónoma donde es más caro hacer la compra. La subida de precios en los alimentos ha supuesto una dificultad económica para muchas familias y que se ha visto reflejado en la hostelería.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio de Las Palmas (AEBCRYO), Fermín Sánchez, "Se vienen tiempos duros. Según el Banco de España se viene una subida del 4% en los precios de los alimentos para 2024". Frente al incremento, el presidente ha comentado que han tenido que subir los precios de sus cartas "aproximadamente un 10%, lejos del 25-30%" que han subido los alimentos.
El alto coste de vida, sin embargo, no se traduce en el coste laboral. La última encuesta trimestral de coste laboral publicada por el INE posicionaba a Canarias como la segunda cifra más baja, sólo superada por Extremadura. El coste laboral por trabajador y mes en el archipiélago alcanzó los 2.584,31 euros en el segundo trimestre, quedando 453,21 euros por debajo de la media nacional -3.037,52 euros-.
Las islas también se posiciona en el podio de las comunidades autónomas con más personas en riesgo de exclusión social. En pobreza infantil y juvenil preside el ranking con 376.570 personas menores de 18 años en riesgo de exclusión social.
El último estudio de 'El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador europeo (AROPE) de pobreza y exclusión social en España 2008-2022' revelaba que Canarias era la segunda comunidad con mayores niveles de pobreza y riesgo de exclusión social -287.000 personas con una renta mensual que no llega a los 560 euros por unidad familiar en 2022-.
'Turismofobia'
Todo este encarecimiento de vida ha desbocado en un rechazo hacia el turismo por parte de la población canaria. Y ya no es solo que el coste de vida haya aumentado, el destrozo del espacio natural para construcciones hoteleras también ha enfadado a la población.
La inversión extranjera en terreno canario ha descontentado a los locales. El pasado año 2022, el macroproyecto turístico 'Cuna del Alma' en el Puertito de Adeje ocasionó polémica entre los canarios. Llevar a cabo este proyecto supondría la amenaza inminente de daño ambiental sobre flora silvestre protegida.
Acampadas en la zona y manifestaciones consiguieron que la construcción de este complejo de apartahoteles se paralizase por orden de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias a la promotora Segunda Casa Adeje S.L.
Esta no es el primer proyecto contra el que se une el pueblo. La lucha para evitar la construcción del hotel de La Tejita importunó varias manifestaciones y un gran revuelo en redes. El modelo de negocio turístico que se está llevando en las Islas Canarias y el efecto que está teniendo en la situación socioeconómica de los ciudadanos ha provocado esta 'turismofobia'.
ÚLTIMA HORA FITUR: Grupo de activistas se hace oír portando 7 tumbas (7 Islas Canarias).
— Salvar La Tejita (@salvartejita) January 21, 2023
"El modelo de turismo de masas nos está llevando al colapso, y nuestros gobernantes están utilizando este escaparate (con € público) para vender tierra al mejor postor.
COMPARTE!!" pic.twitter.com/DdNUBEBykF
Sin_Perdon
Ya están los demagogos de la izquierda dando la brasa. Resulta que la principal fuente de riqueza de las Canarias es el turismo. Y resulta que hay dos modelos de turismo, el exclusivo como el de Las Maldivas que solo pueden permitirse unos pocos afortunados, o el masivo donde cualquier familia trabajadora puede aspirar a pasar unos días en esa parte de España. Parece ser que la izquierda está por el primero, que solo los ricos puedan disfrutar de las islas y los obreros a pudrirse en sus ciudades. El problema es que si vienen pocos turistas cerrarán muchos negocios, más canarios se irán al paro y a vivir de la paguita. A mí me parece bien que se quiera regular el turismo pero siempre que se explique en qué sector piensan emplear a los miles de desempleados que esa regularización traerá. Estoy convencido que todos esos que protestan contra el turismo no viven del turismo, o son funcionarios o viven de alguna asociación pagada con dinero público. Y si sube el precio de la vivienda ya saben, que construyan más. Más empleo, más riqueza. Siempre es lo mismo, que hartura.