España

'Canarias tiene un límite': las islas se unen el 20 de abril en una gran protesta contra la masificación turística

Las asociaciones han querido dejar que claro que no están en contra del turismo, simplemente solicitan que se emplee un modelo diferente que no deteriore la calidad de vida de los canarios

El próximo 20 de abril tendrá lugar una gran manifestación en contra de la masificación del turismo bajo el lema 'Canarias tiene un límite'. Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma son las islas que se han unido a la que posiblemente será la mayor protesta que ha ocurrido en las islas hasta la fecha.

La sociedad canaria lleva tiempo expresando su malestar hacia el modelo de negocio del turismo que se promueve en las islas. Asociaciones y colectivos ecologistas denuncian que las condiciones y calidad de vida de los locales se ha visto deteriorada en los últimos años, causando una ola de emigraciones a otros lugares que les puedan ofrecer "unas garantías para desarrollar sus proyectos vitales", según expresa Rubén Pérez, portavoz de Salvar a La Tejita -una asociación ecologista de Tenerife-, con quien ha hablado Vozpópuli.

La causa que ha llevado a decenas de colectivos y asociaciones, en su mayoría ecologistas, a organizar esta manifestación va más allá del turismo de masas: sus consecuencias. "Una situación de saturación y colapso social y ambiental", según describe el portavoz de la asociación ecologista. El 20 de abril saldrán a la calle para protestar contra el difícil acceso a la vivienda, los bajos salarios y la alta tasa de pobreza, entre otras cosas, y a favor de la conservación de espacios naturales -uno de los principales atractivos de las Islas Canarias-, la protección de recursos hídricos.

"Tenemos una calidad de vida que está empeorando", comenta Rubén a Vozpópuli. "Tenemos cifras de gente viviendo en la calle como nunca", añade. El portavoz de Salvar a La Tejita explica cómo las playas y charcos donde se han criado toda la vida ahora están "saturadas", abarrotadas de turistas.

Otro de los grandes problemas que ha surgido en las islas es el tráfico. "Los canarios nunca imaginamos que viviríamos en una isla como si estuviésemos en una gran ciudad. Trayectos que antes eran veinte minutos, ahora llevan más de una hora y media", protesta el tinerfeño. Y los problemas no acaban aquí.

La oferta de trabajo focalizada en el turismo y que Canarias tenga uno de los salarios más bajos del país, ha sido el causante de que en los últimos años muchos jóvenes hayan optado por emigrar fuera de las islas para labrar su futuro. Además, "las condiciones en el sector turístico son muy duras". "Hay estudios que dicen que hasta el 80% de las camareras de piso toman algún tipo de medicación para prevenir los dolores y la fatiga que le proporciona su trabajo", expone Rubén Pérez.

El Archipiélago recibe cada año más y más turistas. El pasado 2023 un total de 14,1 millones de visitantes extranjeros llegaron a las islas, lo que supuso un récord histórico. Varios proyectos se encuentran entre manos de empresas privadas, muchas de ellas extranjeras, que amenazan la biodiversidad de las islas. Entre los diferentes objetivos de la protesta está la paralización de las construcciones de muchas de estas instalaciones de alojamiento turístico e infraestructuras con actividades asociadas, como campos de golf o parques temáticos.

"No estamos pidiendo que se termine el turismo ni que suponga el 0% del PIB. Simplemente queremos que toda esa actividad económica que mueve mucho dinero repercuta en el bienestar nuestro", manifiesta el portavoz de Salvar a La Tejita.

No es turismofobia, es la necesidad de un nuevo modelo de turismo

El término turismofobia es cada vez más sonado. Debido a las múltiples protestas, huelgas y demás acciones que se han llevado a cabo, muchos canarios son criticados por presuntamente rechazar el turismo. Sin embargo, según declaran ellos mismo, no están en contra de que lleguen visitantes a las islas. No obstante, "sí hay un sentimiento de hartazgo en la sociedad", manifiesta Rubén.

"No entendemos cómo pueden sacar pecho con este modelo económico cuando está demostrado que hay precariedad y no ofrece garantías a los jóvenes", afea. Los colectivos manifiestan la necesidad de un modelo que escuche a la ciudadanía y a los perfiles técnicos y profesionales de diversos sectores. Piden "una gobernanza entre colectivos ciudadanos, técnicos y los cargos electos", explica el tinerfeño.

Las asociaciones apuestan por un sistema que redefina y corrija las carencias del actual. Mejoras en las condiciones laborales, límites en las construcciones en espacios naturales o dirigir la economía también a otros sectores serían algunas de las tareas pendientes que plantean. "Parece que los canarios sólo podemos dedicarnos al turismo o emigrar", lamenta el portavoz ecologista.

Por otra parte, Rubén ha comentado a Vozpópuli que él no ha escuchado a algún turista quejarse por un mal trato o rechazo de los canarios. Contrariamente, los efectos que ha tenido el turismo de masas en el empeoramiento de las islas sí han sido causa para que visitantes decidan no volver. "Estamos ofertando unas islas cada vez más saturadas, unos paisajes más deteriorados, unos atractivos culturales que cada vez están más diluidos", enumera Rubén Pérez.

'Canarias tiene un límite': dónde tendrán lugar las manifestaciones

Cinco han sido las islas del archipiélago que se han unido a la causa y tendrán su propia manifestación el 20 de abril. A excepción de la protesta de La Palma, las cuatro restantes comenzarán a las 12:00 horas y tendrán lugar en las capitales de las diferentes islas. En Tenerife saldrán desde la Plaza Weyler; en Gran Canaria desde el Auditorio Alfredo Kraus; en Fuerteventura desde la calle 1º de mayo; en Lanzarote desde el Quiosco de la Música. Por su parte, la manifestación de La Palma comenzará a las 17:00 horas. Tendrá lugar durante el Foresta Rock, en el recinto del mercadillo, en Puntagorda.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli