La Comunidad Valenciana se prepara para otro proceso electoral el próximo 28 de mayo. Las elecciones autonómicas de 2023 en esta región serán unas de las más reñidas. Las últimas encuestas auguran la igualdad entre PSOE y PP a la hora de poder formar gobierno.
En las elecciones de 2019, el PSOE consiguió la victoria 28 años después (aunque en 2015 ya logró formar gobierno) y junto a Compromís y Unidas Podemos, alcanzó la mayoría absoluta con 51 diputados frente a los 48 de todo el bloque de la derecha. ¿Quiénes son los candidatos del 28-M? Te dejamos la lista actualizada de todos los candidatos a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana.
Ximo Puig (PSOE)
Ximo Puig, el actual presidente de la Comunidad Valenciana, vuelve a ser el candidato del PSOE. Aspira a seguir gobernando en la región después de que en las elecciones de 2019 consiguiera un 24% de los votos y 27 diputados, es decir, cuatro más que en 2015. El PSPV logró 10 diputados por la provincia de Valencia, otros 10 por Alicante y 7 por Castellón.
En estos comicios, el PSOE valenciano se ve ganador y sus propios datos lo sitúan en una horquilla de entre 34-37 diputados, es decir, hasta 10 más que en 2019 y obteniendo una subida en las tres provincias. La mayoría de encuestas, sin embargo, lo sitúan entre 30 y 33 diputados.
Carlos Mazón (PP)
Carlos Mazón es el gran rival a batir por parte de Ximo Puig, según las encuestas. Mazón cogió el relevo de Isabel Bonig al frente de la presidencia regional del partido. Con ella, el PP consiguió en 2019 ser la segunda fuerza de la región con 19 diputados.
Para estos comicios, en la dirección regional del PPCV consideran que cerca del 60% de los votantes de Ciudadanos en las elecciones de 2019 optarán en 2023 por la candidatura del PP y pueden situarse entre 34 y 37 diputados con un amplio crecimiento en las tres provincias.
Joan Baldoví (Compromís)
El candidato de Compromís será Joan Baldoví. El maestro y político dará por finalizada su etapa como diputado en el Congreso. Sus planes cambian. Ahora su futuro pasa por la Comunidad Valenciana y asumir el liderazgo del partido nacionalista para presidir la Generalitat tras el próximo 28-M.
En las elecciones de 2019, la formación consiguió 17 diputados con Mónica Oltra al frente. La que era vicepresidenta del Gobierno valenciano dimitió de todos sus cargos en 2022 después de ser imputada por supuestamente encubrir los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat. Compromís tiene el reto de suplir ese marcado liderazgo sin deshincharse. Las encuestas le dan entre 14 y 15 diputados.
Carlos Flores (Vox)
El catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia, Carlos Flores, será el candidato de Vox a la Generalitat Valenciana. La dirección nacional de Vox aprobó su nombramiento en diciembre de 2022. Su reto es sacar suficientes escaños como para poder sumar con el PP y entrar en el Gobierno autonómico.
Nombres como Ignacio Gil Lázaro, José María Llanos o Ana Vega, aspiraban a tener este cargo. En las elecciones de 2019, el partido de Santiago Abascal logró 10 diputados y ahora las encuestas le dan entre 13 y 16 escaños.
Héctor Illueca (Unidas Podemos)
El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, es el candidato de Unidas Podemos. Su papel será muy importante para lidiar con las previsiones de voto que se reflejan en las encuestas: sitúan a la formación morada tan solo unas décimas por encima del 5% que es necesario para tener representación en las Cortes Valencianas.
En las elecciones de 2019, la formación morada consiguió, con Rubén Martínez Dalmau como candidato, 8 diputados en las Cortes autonómicas, siendo la última fuerza política en apoyos. Las encuestas ahora auguran entre 5 y 6 diputados.
Mamen Peris (Ciudadanos)
Mamen Peris se convirtió en la candidata de Ciudadanos a las elecciones autonómicas del 28 de mayo sin la necesidad de unas primarias. La actual diputada autonómica fue la única aspirante que logró los avales necesarios para presentarse al proceso. José Manuel Baena y Hugo Maldonado, que eran sus grandes rivales no consiguieron los apoyos necesarios que marcan los estatutos del partido.
Peris ha tomado el relevo de Ruth Merino en la portavocía de las Cortes y desde esa plataforma trata de evitar la sangría que prevén las encuestas, donde a CS le dan apenas el 2,5% de los votos. Lejos quedan ya los buenos resultados de las elecciones anteriores, donde Ciudadanos consiguió convertirse en la tercera fuerza política de la región con 18 diputados. Ahora todo apunta a que no obtendrá representación.