Carles Puigdemont ha valorado la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que da la razón al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, sobre la entrega de los políticos catalanes huidos de la Justicia. El expresidente catalán ha denunciado una "persecusión" por sus ideas políticas y mantiene que va a seguir "luchando", descartando la posibilidad de regresar a España para sentarse en el banquillo: "Desde el primer día que llegué aquí siempre he pensado en la posibilidad de volver libre. Nunca de volver a entregarme o rendirme".
"Somos políticos, perseguidos por ideas políticas y la persecución política no tiene sitio en la Unión Europea", ha asegurado el expresidente catalán desde el Parlament Europeo. Sobre la decisión que abre las puertas a futuras extradiciones, ha asegurado que "siempre habíamos dicho que no nos íbamos a defender de manera individual, sino como colectivo".
Las declaraciones de Carles Puigdemont se producen poco después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se haya pronunciado sobre su situación, dando la razón al magistrado Pablo Llarena ante la negativa de Bruselas de extraditar al exconseller Lluís Puig. La decisión de la Justicia se centra únicamente en Puig, pero abre las puertas a que España pida también la entrega del expresidente catalán.
La Justicia europea, no obstante, aún debe pronunciarse sobre la posible inmunidad de Puigdemont, debido a su condición de europarlamentario.
En concreto, el TJUE considera que el rechazo de una solicitud de extradición -como la de Bruselas con Puigdemont y Puig- debe tener un "carácter excepcional", relacionada con una posible vulneración de sus derechos fundamentales. De no efectuar la entrega, incide la resolución, se correría el riesgo de que cada país miembro aplicase las órdenes a su libre disposición, sin uniformidad de criterio.
Aún debe pronunciarse sobre la inmunidad de Carles Puigdemont
"Una autoridad judicial de ejecución no puede negarse, en principio, a ejecutar una orden de detención europea basándose en la falta de competencia del órgano jurisdiccional que habrá de enjuiciar a la persona buscada en el Estado miembro emisor", reza la resolución del TJUE, como ha contado 'Vozpópuli'. La decisión abre las puertas a que Llarena reactive la euroorden de Puig.
La Justicia europea, no obstante, aún debe pronunciarse sobre la posible inmunidad de Puigdemont, debido a su condición de europarlamentario. La decisión recaerá en el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE).
Bartleby
Este payaso cobarde y amante de los maleteros se pone chulo, pues nada que siga bien protegido por los fascistas flamencos.
marqueslinchado
Otro trabajito para el sexipoli?
MACMalayerba
Como no podía ser de otra manera, la justicia "aunque tarde " le dio la razón al juez Llanera, así que , Puchi ve buscando MALETERO, y a los sres. jueces belgas, a estudiar derecho!! ,arrogantes supremacistas.
00_andurinha
Puigdemont es el ejemplo claro de que con viajar y vivir en un país extranjero no se le quita a nadie la cara de atontado; por lo menos a él no se le ha quitado.
Aquiles
Que mala cara tienen los últimos y guapos "Neardentales catalaniensis" ...de ADN puro ;-))
Kj26
Mientras reciba la nómina del estado via Generalitat a vivir y cuidarse....
Samurai Jack
Pues nada, a correr, ratita... que por mucho mocho que lleves, todo el mundo te va a ver la colita... Es imposible ser más patetico, en el sentido de ridiculo universalmente risible.
jomeca
Lo que es vergonzoso es que el TJUE se haya pronunciado como lo ha hecho nada más desaparecer el delito de sedición y de aminorar el de malversación. Han estado cuatro años tragando y callando y mirando para otro lado mientras se paseaban tranquilamente. Yo no creo en las casualidades. Si yo fuese Puigdemont, y si tuviera interés en volver, vendría pitando. Nunca lo tendrá más a huevo.
Milana bonita
Pelomocho debe ser entregado a España metido en un maletero, a ser posible atado de pies y manos como lo que es...
BEJOTA
N.b. Lo Que Deberiais Hacer Es Recuperar El Rosellon (un Tercio De CataluÑa)perdido Por Mossen Pau Claris.