Junts per Catalunya sugiere que el Partido Socialista (PSOE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se habrían "coordinado" para que los tiempos de la ley de amnistía jueguen en contra de Carles Puigdemont y, así, dejarlo fuera de juego de cara a las elecciones catalanas. De esta forma no aclaran, por otro lado, que exista la voluntad por parte de Puigdemont de concurrir como candidato a los comicios, que se celebrarán el 12 de mayo, pero tampoco lo descartan.
Fuentes del partido dejan caer que socialistas y republicanos se habrían conchabado para que los tiempos de aprobación y aplicación de la ley de amnistía dificulten que el ex presidente pueda concurrir a los comicios. Sin embargo, los cálculos que Junts presupone que han hecho ERC y PSOE no coinciden con los suyos propios. De hecho, las mismas fuentes apuntan que Puigdemont podría estar presente en el Parlament de Catalunya en una eventual sesión de investidura.
Junqueras tampoco promete nada: no garantiza la estabilidad si no se mira por "el bien de la gente"
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, tampoco garantiza nada una vez aprobada la amnistía. Ha advertido que su partido no está en el Congreso "para garantizar la estabilidad de nadie a no ser que contribuya al buen funcionamiento de la sociedad", ha dicho.
En declaraciones frente a la Puerta de los Leones tras asistir al debate parlamentario que ha concluido con la aprobación de la ley de amnistía, de lo que se ha mostrado muy contento, Junqueras ha subrayado que lo único que van a garantizar es que "mirarán por el bienestar de la gente".
Ha insistido, no obstante, que en todo aquello en lo que coincidan con el PSOE y el Ejecutivo para dar apoyo a la economía productiva, a las familias y que sea útil para todos "seguro" que pueden entenderse.
Sobre la idea que ha deslizado Junts de que el PSC y ERC se han puesto de acuerdo en adelantar las elecciones para que Carles Puigdemont no pueda concurrir a los comicios por las dudas que generan los plazos de aplicación de la ley de amnistía, Junqueras ha afirmado que desea que la Justicia prevalezca cuanto antes mejor y que para él "será un placer reencontrarse con todos los compañeros que están en el exilio".
Según ha dicho, no cree que esta legislatura se complique más que otras anteriores después de que el adelanto electoral en Cataluña haya tenido como consecuencia la prórroga de los presupuestos generales del Estado: "Forma parte de la complejidad, estamos obligados a afrontarlo de la mejor manera posible y estoy seguro de que hay cosas que se pueden hacer bien".
Ha subrayado que están a favor de que haya presupuestos en todas las instituciones, pero recalcando que no ha sido ERC quien ha tumbado las cuentas públicas en Cataluña ni quien impidió este miércoles su aprobación porque los responsables son "los que se han dejado llevar por el egoísmo, el partidismo y el cortoplacismo; es evidente que nosotros no somos esos".
Muchos partidos "están en campaña siempre y tumbar los presupuestos de Cataluña forma parte de esa campaña", ha reprochado Junqueras refiriéndose a Junts y los comunes para subrayar que ERC no se deja arrastrar por ese camino y siempre se guía por el interés general.
En este sentido, ha señalado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, líder de Sumar (donde se integran los comunes), para apuntar que no cree que "esté muy satisfecha con lo que han hecho algunos de sus compañeros".
Junqueras ha celebrado que la amnistía haya sido aprobada finalmente en el Congreso y, a su juicio, este 14 de marzo es un día importante "para la democracia, la causa de la justicia y que prevalezca la justicia allá donde ha prevalecido la injusticia".
Lo que no se ha atrevido es a aventurar cuándo empezará a aplicarse esta ley: "Desconozco lo que harán los jueces del Supremo, pero siempre que han podido han decidido en nuestra contra".
Davidoff
Quiere más. Por ejemplo, que nombre ministra "de algo" a su mujer, Marcela Topor, "la bruja rumana".
Pontevedresa
Ya solo nos queda por ver que Puigdemont le pide a Sánchez que le bese el salva sea la parte, con seguridad le dirá que sí, su poltrona es como una droga por lo que está dispuesto a todo.
delospostes
Me encantaría que los catalanes le hagan una unilateral a Sánchez.
Davidoff
Este delincuente le está sacando a Sánchez los higadillos para comérselos encebollados.
Antipopulista
Aquí estamos todos los días hablando del fu.gado, que no es nadie y antes aún era más un don nadie, por el capricho del au.tócrata nar.cisista de tener todo el poder y ser un dic.tador. Y mientras los españoles cada día más pobres y con menos derechos porque el au.tócrata no gobierna, solo vive por y para el poder y el lujo .
JaimeRuiz
Si el PP va en Cataluña con Ciudadanos, que nació contra el PP, es un golpe letal para Vox porque en el eje de discusión de las elecciones catalanas no se puede diferenciar mucho del PP ciudadanizado. Una caída espantosa. Vox es el primer perjudicado por esa convocatoria.
Oberheim
Las huídas hacia adelante siempre acaban en hostión, espero que el de Sánchez no sea sólo electoral, que ese es seguro, si no también que acabe sentado en un banquillo.
syloxozi
No son solamente SáncHez y su gobierno, Feijóo y sus Cucas y Semperes. Hay alguien que también está quedando en ridículo, el ridículo garante de la democracia. Sí, ese mismo.
XaviLopez
Que si, Puigdemont, que la amnistia de las narices no es para que tú y tus colegas os vayais de rositas y solucioneis el berenjal legal en que os habeis metido, es para conseguir la independecia, claro claro! Y los bobos de vuestros votantes se lo volverán a creer (otra vez)
TELO186@MSN.COM
" los votantes de sanchez contentos con su " maestro trilero " , los de puigdemont contentos por comprar " la luna " , !! lo dice un documento !! JA, JA, JA ,ja, ja , ja....
farmyardcheek
Alguien tiene que decirle a Puigdemont que la amnistía-impunidad en Cataluña significa que Cataluña está conciliada y en España todos contentos.
Pablito 1
Todos los cerdos tienen su San Martín, el dicho dice. Puigdemont, este demonio maligno, con pinta humana, terroristas y embaucador de profesión, no ha contado que su amnistía esté lejos, y llegará tarde, muy tarde, para que él, legalmente disfrute de una amnistía por la ley sanchistas, ya que amnistía de verdad, por el pueblo que le rodea, no la tendrá jamás.