Ferrán Adrià tiene la receta para hacer las mejores torrijas. España es uno de los países que destaca especialmente por su gastronomía. Dentro del recetario existen diferentes platos que son la envidia del resto del mundo. La tortilla de patatas, el jamón, las croquetas, los callos madrileños, el gazpacho... existe una infinidad de opciones entre las que elegir cuando se visita uno de los tantos de restaurantes que hay en el territorio nacional.
Lo cierto es que la fama no solo la tienen las recetas que se elaboran, sino también los cocineros. José Andrés, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Dabiz Muñoz, Ferrán Adrià... Todos y cada uno de ellos han hecho que la gastronomía de España haya ido cogiendo más renombre, reinventando recetas típicas y dándoles una nueva vida.
Una de las recetas más demandas para estos días son las torrijas. Y es que con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, miles de hogares de nuestro país se preparar para empezar a elaborar este postre tan típico. A pesar de que el origen de este manjar no está plenamente documentado, se cree que la receta tradicional se remonta a la época medieval de España. Cabe destacar que el término "torrija" viene del latín "tostus" que significa tostado, referido al proceso de dorar el pan.
Antiguamente, la torrija era simplemente un trozo de pan duro o rancio que se mojaba en leche o vino para que se ablandara y después se freía en aceite o en el horno. Ahora, las opciones son muchas más amplias. Es un postre que ha evolucionado con el paso del tiempo y se considera muy tradicional para la Cuaresma y la Semana Santa, puesto que no está elaborado con ingredientes que son muy lujosos y que están "prohibidos" en la temporada de ayuno.
Es una receta que se encuentra en muchos restaurantes de nuestro país. De hecho, muchos chefs como, por ejemplo, Ferrán Adrià han hecho su propia versión de las torrijas. ¿Quieres saber cuál es el modo de elaboración del cocinero catalán? Te contamos todos los detalles.
La receta de las torrijas de Ferrán Adrià
Ferrán Adrià posee su propio modo de hacer las torrijas. Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta son los ingredientes que utiliza el catalán para elaborar el plato:
- 1 barra de pan del día anterior. Es preferible que sea de miga densa
- 1 litro de leche entera
- 200 gramos de azúcar
- Un trozo de la piel de un limón
- Un trozo de la piel de una naranja
- 1 rama de canela
- 4 huevos
- Aceite de oliva suave para freírlas
- Azúcar y canela en polvo para espolvorear.
Para poder hacer las torrijas igual que un chef como Ferrán Adrià se deben seguir los siguientes pasos. El primero de ellos es que en una cacerola grande se tendrá que calentar la leche con la mitad de azúcar, una rama de canela y la piel del limón y de la naranja. Cuando la leche esté en ebullición, habrá que retirarla del fuego y dejar que se enfríe para que los sabores se vayan mezclando.
Tras esto, la receta de Ferrán Adrià cuenta que se debe cortar el pan en rebanadas de unos dos centímetros de grosor y sumergirlas en la leche caliente unos minutos hasta que estén bien empapadas. Después se tendrán que batir los huevos en plato hondo que sea grande para remojar las rebanadas de pan. Una vez se hayan hecho estos dos pasos, el catalán dice que se tendrán que escurrir el exceso de lecha del pan y pasarlo por el huevo batido, cubriendo ambos lados.
Se tendrá que calentar una sartén grande con aceite de oliva para empezar a freír las torrijas. Ferrán Adrià explica que se tendrán que dorar bien por ambos lados, dándole la vuelta con cuidado para comprobar que están cogiendo color. Cuando estén bien fritas, se tendrá que colocar sobre papel de cocina para que coja el exceso de aceite. Por último, se deberá mezclar el resto del azúcar con canela en polvo en un plato, pasar las torrijas en esa mezcla y cubrirlas por ambos lados. Y estará listo para comer este dulce tan típico ya sea en frío o en caliente.