España

Carles Puigdemont dio su primera entrevista en TV3: "No está prevista la independencia unilateral"

La exdirectora de Televisión Española en Cataluña, Mònica Terribas, puso contra las cuerdas al nuevo presidente de la Generalitat en cómo se llevará a cabo la desconexión: "La gente tendrá que pagar impuestos a la hacienda del país, la catalana".

  • Carles Puigdemont en la entrevista en TV3

"Me da igual que me llamen 'Masdemont' o 'Puigdemonio'. Hay otra gente que también tiene un apellido gracioso". Esta era una de las declaraciones del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su primera entrevista en la radiotelevisión pública catalana. El nuevo presidente catalán ha asegurado que hay mayoría parlamentaria para iniciar el proceso soberanista pero no para declarar de forma unilateral la independencia. "No está previsto" hacerlo en los próximos 18 meses.

Por otra parte, se ha quejado de que ningún líder político de Madrid, incluido el rey Felipe VI, le haya llamado. "Yo he sido investido como nuevo presidente y lo lógico sería que ellos me llamaran a mí, dice muy poco a favor de su liderazgo político", ha asegurado para afirmar también que si le llaman, atenderá la llamada.

En una entrevista muy larga en la que la periodista Mònica Terribas lo ha puesto contra las cuerdas, el político convergente ha reconocido que "habrá un momento en el que los ciudadanos tendrán que pagar impuestos en la hacienda de su país, que es la catalana", aunque se ha negado a hablar de plazos de cuándo podría pasar esto: "Acabo de tomar posesión y aún no lo sé". Puigdemont tampoco ha querido decir que los 18 meses son inamovibles: "si para hacer las cosas bien llevamos 18 meses y aún queda algo más que hacer, no interrumpiremos esta etapa", aunque la intención es "que si se puede hacer un poco antes, mejor". 

A pesar de ser preguntado sobre el miedo que podría causar a los ciudadanos dejar de pagar a la hacienda española por temor a represalias y a que no ha contestado con respuestas que dieran confianza, Puigdemont ha declarado querer hacerlo todo "con seguridad jurídica".

Su trabajo como periodista

Puigdemont ha dicho estar acostumbrado a que le ataquen por su pasado como periodista editor de medios de comunicación que han recibido el favor económico de la Generalitat: "Sabía que lo harían porque ya lo hicieron desde que fui nombrado alcalde de Girona. ¿Pero están penalizando a la gente emprendedora? Yo he estado en el sector privado muchos años y lejos de la política". Vozpópuli ha publicado las relaciones de Puigdemont con Saül Gordillo, recién nombrado director de la radio pública catalana.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli