La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, insiste en querer convertirse en Defensora del Pueblo. Carmena está intentando convencer a Pedro Sánchez y a los socialistas para que desbloqueen la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) renunciando a la candidatura del juez Ricardo de Prada. Según el entorno de Carmena, sin De Prada el PP de Pablo Casado pactará con los socialistas la renovación de la cúpula judicial y aceptará que la exalcaldesa se haga con el control del Defensor del Pueblo. Todos los rumores sobre una candidatura de Carmena a la presidencia de la Asamblea de Madrid son, según varias fuentes, "puro artificio".
Carmena no está en ninguna ecuación electoral. De ello están seguros fuentes del PSOE de Madrid y de Más Madrid. El PSOE, de hecho, confirmó el viernes la exclusiva de este diario que aseguraba la repetición de Ángel Gabilondo como candidato a la presidencia de la Comunidad. Gabilondo había manifestado sus reticencias pero finalmente dio el visto bueno a la petición de la Moncloa. Mientras que en el caso de Carmena las fuentes socialistas se permitían incluso ironizar: “Nadie se imagina a Carmena de gira de pueblo en pueblo con ochenta años en la campaña electoral ni después de las votaciones”.
Gabilondo aspiraba a ocupar el prestigioso cargo de Defensor del Pueblo, y según algunas fuentes socialistas el profesor no ha renunciado a su proyecto. Fuentes gubernamentales daban la operación ya casi cerrada hace meses. “Tiene el despacho ya listo”, afirmaban para explicar que solo faltaba formalizar un acuerdo que debía contar con el visto bueno del Partido Popular en el Congreso.
Cabe señalar que el actual defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, lleva cuatro años de interinidad, y se trata de una figura muy cercana a Alfonso Guerra, por lo que Sánchez tiene mucha voluntad de solucionar ese capítulo en los próximos meses. En este sentido no se puede descargar que Sánchez haya pactado con Gabilondo que repita como candidato, a cambio ya de un pacto en firme para el defensor del pueblo, aunque Carmena insiste con los suyos en que tiene una oportunidad para volver a postularse para el cargo.
Del olvido a volver a jugar
La exalcaldesa cree que para que se desbloquee su nombramiento hace falta que PSOE y PP acerquen posturas. Así que está empujando a través de sus contactos para que los socialistas renuncien definitivamente a nombrar al ex juez De Prada en el CGPJ, puesto que sobre él los populares han puesto un veto. De Prada fue el juez que añadió a la sentencia sobre la Gürtel unas conclusiones que desembocaron en la moción de censura a Mariano Rajoy y que luego el Supremo obligó a corregir. "Lo está intentando y con fuerza", explican fuentes socialistas conocedoras de los movimientos de Carmena.
En septiembre de 2019, como desveló Vozpópuli, Sánchez se acercó a Carmena dejando entender que para la exjueza se abrían oportunidades en el ministerio de Justicia o defensora del Pueblo. Aquello fue una acción táctica que dinamitó por dentro al partido de Íñigo Errejón, después de que el exnúmero dos lanzara su artefacto electoral de Más País tras la fundación de Más Madrid.
Sin embargo, el ministerio de Justicia se entregó a Juan Carlos Campo, y la alcaldesa vio cómo Sánchez aceptó la petición de Pablo Iglesias de no dejar para Carmena el cargo de Defensor del Pueblo. Entonces PSOE y Unidas Podemos estaban pactando un gobierno de coalición después de la repetición electoral de noviembre, y Carmena salió de todas las quinielas.
Más de un año después, sin embargo, la situación en el Ejecutivo ha cambiado. El PSOE se ha hecho con el control del Gobierno, y Podemos intenta ganar espacios de poder y sobre todo mediáticos para lanzar la idea de que están empujando a la izquierda a Sánchez. En ese embrollo, y ante la candidatura de Gabilondo a la Asamblea, la alcaldesa cree que puede volver a jugar sus cartas para recuperar protagonismo y alcanzar un cargo de proyección y nobleza institucional.
Sor Intrepida
No entiendo nada de nada. ¿ En el Espanistán no se jubila la gente ? Gabilondo 72, Carmena 77, Rosa Mº Mateo 79.Como les gusta el cargo,hay que ver.Gente moderna de la generación digital,5.0, en pleno siglo XXI o ¿será XIX ?. Con pluma y tinta china. Con lo bien que estarían en casita con la mecedora y la mesa camilla.Lo del Biden ya es para el asilo directamente o residencia que llaman ahora.
Salustio Alvarado
¿Y quién nos va a defender de tales defensores?
Lola
Arréglate los dientes MAMARRACHA!
Causticae
Un chorizo de pro como Fernández Marugan, encargado de la mayoría de los latrocinios de la época de Felipe y Guerra, en que la PZOE era Chicago años 20, deja paso a otra espécimen de política-jueza ciertamente polémica, quizá menos choriza pero ciertamente mucho más sectaria. Una Tierno Galván femenina... ¿No puede haber alguien normal en el puesto de Defensor del Pueblo?, alguien de prestigio.
Pio Foncillas
Sigo pensando que mal hará el PP en llegar a acuerdo de ningún tipo. El pobre Fra_Ca tiene hambre de pactos, quizá porque es lo único que va a poder vender. Pero, desde luego, abdicar de la oposición, a través del pacto, no habla bien de él. En mi opinión Carmena no debería acceder, ni a Defensor del Pueblo, ni a nada de nada. No tiene categoría personal, ni profesional, para tal. Quienes la recordamos en el Juzgado de El Escorial sabemos de lo que hablamos. Y como Alcaldesa de Madrid, hizo buenos a sus antecesores, hasta a Gallardón, que ya es decir. Fra_Ca estate quietecito, con los pactos. Dedícate a pasar miedo cada vez que tienes que oponerte a algo, hasta que te releven. Pero pactos, ninguno.
Pacopepe
ma...marracha.
Vamosdecráneo
Sabe más que los ratones coloraos.
Francisco
Abuelita lobo, que ambición tan grande tienes....
geppetto
A esta viejecita le gusta el poder y el figureo mas que a un socialista una tesis falsa
Javier
Tendrán que cambiar el nombre al cargo. Tal vez "Defensor del perroflauta". Queda abierta la tormenta de ideas.
Caramema
¿La alzadora de bienes y oculta su patrimonio. A qué Pueblo piensa representar. Si Ella,es una impresentable?
galaxtS9+
Desde que sorpresivamente no se presentó esa mañana en el despacho de Atocha sigue cayendo de pié.
Ignacio de la Concha
He oído un programa de esta señora. Uno y no más. En Radio5, los jueves a las seis de la tarde. Por si alguien quiere evitarlo. Con el leitmotiv de "la mentira en los tribunales", 20 minutos largando contra las mentiras... del PP. Sólo el PP, claro. Y tiene la desfachatez de llamar a su mitin "Master en Justicia". Insufrible. Como (por desgracia) casi todo ya en esa emisora: entrevistadores que parecen amiguetes de los entrevistados en vez de periodistas objetivos, tertulias de cuatro tontos y tontas divagando sobre el tema que toque ese día de la abominable familia de lo políticamente correcto... Se salvan, y más que muy dignamente, los de música y los de divulgación científica: medicina, un excelente programa de matemáticas... El resto, la secta en que se ha convertido RTVE.
balaszka
Si con ochenta años dicen en su mismo partido que no puede ser candidata por la necesidad de moverse de un pueblo a otro a diario, tampoco podrá cumplir con el cargo de defensor del pueblo, que si se quiere hacer bien requiere muchas horas de dedicación, moverse , ir a sitios a hablar con gente etc. Eso independientemente que su perfil no ya partidista si no sectario sea lo más lejano de la neutralidad que exige el cargo.
rj
Espero que el PP no se avenga a apoyar la candidatura de esta ultra. Menudo insulto para ese puesto, nadie se lo tomaría en serio.
xaxonem
Se nos descubre como una mantenida que, al probar el sabor de la vida de vividores, prefiere ser cigarra que hormiga.
giledu
De verdad, espero que todos estos malhechores nos miren con las rejas por delante y/o se vayan a los países con los que ahora están haciendo juegos sucios, imagino que para tener vía de escape porque saben lo que están haciendo.
no_sectario
No puede ser Defensor del Pueblo una persona tan sectaria. La abuelita roja que quería poner comisarios políticos en cada barrio.
poraquiandamos
Del pueblo de Villabajo. Ya pueden los de Villarriba limpiar con fairy, ya...
Primavera
Ha sido muy mala alcaldesa y seria una pésima Defensora del Pueblo. Con su bagaje ideológico no se puede esperar otra cosa que sectarismo. Aunque la telebasura dirá lo contrario y la pondrá por las nubes...
Hastalosguevos
El PP tragará,como traga con todo. Sólo queda Vox
birmania
A seguir chupando del bote.
Alejandro
Qué se dedique a hacer Magdalenas esta mamarracha
marqueslinchado
Niebla, charo, densa niebla.