Desde el pasado 1 de mayo, los británicos residentes en España no pueden conducir si no solicitaron el canje de su carnet tras el 'Brexit'. Pese a que los gobiernos de Reino Unido y España se han sentado para solucionar esta cuestión, todavía no existe un acuerdo, por lo que en estos momentos, hay muchos británicos que llevan varios días sin poder circular por las carreteras españolas.
Pese a que esta semana ha vuelto a haber una reunión para solventarlo, la situación sigue enfangada y hace que los británicos residentes en España tengan un debate interno: ¿Esperar a una resolución o sacarse una licencia de conducir española? Desde la embajada británica en Madrid, la respuesta es clara: piden que sus ciudadanos pasen por una autoescuela para obtener un carnet español.
Desde la Embajada Británica en España cuentan que han pedido al Gobierno reinstaurar las medidas provisionales que existían hasta ahora para que sus ciudadanos no se queden sin la posibilidad de conducir, pero señalan que su solicitud ha sido rechazada. "Somos conscientes de que esto pone en una difícil situación a muchos conductores británicos". Fuentes de la DGT señalan que ya ha habido cinco prórrogas para que los conductores británicos pudiesen conducir, por lo que consideran que ya han sido suficientes tras haber habilitado el tiempo necesario para tramitar los canjes.
Reino Unido mantiene la fe en que las negociaciones lleguen a buen puerto. "Hemos acelerado las conversaciones y estamos comprometidos con alcanzar un acuerdo lo antes posible", señala Hugh Elliott, embajador del Reino Unido en nuestro país. Esas mismas sensaciones las transmite la DGT.
Pese a esto, la Embajada Británica mantiene la fe en que las negociaciones lleguen a buen puerto. "Hemos acelerado las conversaciones y estamos comprometidos con alcanzar un acuerdo lo antes posible", señala Hugh Elliott, embajador del Reino Unido en nuestro país. Esas mismas sensaciones las transmite la DGT, que se muestra "optimista" de cara a próximas negociaciones para solucionar un asunto que afecta, según fuentes británicas, a "una cifra estimada en decenas de miles de ciudadanos". La DGT tampoco aporta la cifra exacta de afectados, aunque sí señala, en conversaciones con Vozpópuli, que a finales de 2020, en torno a 113.000 británicos consiguieron el canje.
El sistema de intercambio de datos automatizado, la clave del cisma
Hay que destacar que Reino Unido ya ha llegado a acuerdos en casi todos los países de la Unión Europea para que los carnets de conducir británicos sean válidos o bien puedan obtener de forma automática una licencia del país donde residen. Con España, esto no ha sido así y esto es algo por lo que pregunta la mayoría de ciudadanos que realizan consultas en su Embajada. Desde el Gobierno se muestran "optimistas" en que la negociación llegue a buen puerto en los próximos días. Aunque el equipo de Hugh Elliott no entra en detalles, afirma que el Gobierno le ha pedido "datos para llegar a un acuerdo que está llevando más de la cuenta conseguir".
Estos datos, según fuentes de la DGT, esos datos están relacionados con incluir en el acuerdo el sistema de intercambio de datos automatizado, de tal forma que el Ministerio del Interior y su homólogo británico tengan conocimiento de las infracciones previas de gravedad cometidas por conductores de ambos países (alcohol, drogas, cinturón, exceso de velocidad...) . Señalan que al principio de las negociaciones, Reino Unido se mostró algo reticente a ello, pero que esta semana ha habido avances al respecto para llegar a un acuerdo que permita canjear los carnets de conducir restantes. Estas mismas fuentes señalan que ese intercambio no es exclusivo con ellos: se hace con todos los países europeos y ya existía antes del 'Brexit'.
Por tanto, la única solución actual, hasta que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo, es obtener un carnet de conducir español. Esto supondrá un agravio para estos ciudadanos, que tendrán que desembolsar de media, según cifras de OCU y FACUA, entre 665,54 y los 1.482,05 euros para poder regresar a las carreteras. En caso de haber acuerdo, esto no será necesario.
Es imprescindible destacar que esto solo afecta a aquellos ciudadanos británicos que residen de manera permanente en nuestro país y que llegaron hace más de seis meses, ya que los turistas tienen permiso para circular durante medio año desde su llegada. Tampoco afecta a los habitantes de Gibraltar, ya que estos no residen en suelo español, sino que se consideran visitantes, pese a que muchos atraviesan la frontera a diario para acudir a sus puestos de trabajo
Mismo examen que un novel
Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) cuentan a Vozpópuli que de no llegar a un acuerdo, los ciudadanos británicos, independientemente de sus años de experiencia al volante, tendrán que superar el mismo proceso que un español novel. Esto quiere decir que no habrá excepciones pese a su situación, salvo que haya algún cambio, por lo que tendrán que 'volver al cole' para superar el examen teórico y práctico.
Desde CNAE interpretan que no deberían existir problemas para llegar a un acuerdo al ser dos países "con unos niveles de accidentalidad y seguridad vial muy parecidos".