Cuando un alumno termina sus estudios en el colegio y tiene que decidir a qué quiere dedicarse el resto de su vida hay una pregunta recurrente: ¿qué carrera tiene más salidas? En ese momento, muchos valoran en qué grado universitario hay más posibilidad de encontrar trabajo y cuáles son los que poseen los sueldos más altos. Hay un claro vencedor, Medicina sigue siendo la primera en el ranking.
El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA han presenado un informe en el que analizan cuáles con las carreras universitarias con más salidas. Medicina arrasa con un 92,1% de tasa de afiliación a la Seguridad Social, unas bases de cotización superiores a 34.000 euros.
De esta manera, queda claro que Medicina es la mejor opción si el estudiante quiere tener más posibilidades de trabajar en su campo, ganar un sueldo mayor y tener una mayor inserción laboral. Pero, ¿qué ocurre con el resto de carreras universitarias?
Si se desgrana el estudio por ramas de enseñanza, es decir, artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias, ciencias de la salud y ingenierías y arquitectura, en estas últimas, el 78% presenta una inserción laboral por encima de la media. En la otra cara de la moneda se encuentran las ciencias sociales y las humanidades, donde el 80% y el 86% de quienes las han estudiado, respectivamente,
tienen una inserción laboral inferior a la media.
En concreto, en cuanto a la inserción laboral, son las ciencias de la salud, las ingenierías, Matemáticas y Educación primera las que están a la cabeza. Por contra, las ciencias sociales y humanidades se encuentran a la cola.
¿Cuáles son las carreras con más salidas?
Según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en lo más alto de la lista se encuentran Medicina, Óptica y Optometría, Farmacia, Ingeniería aeronáutica, Ingeniería en tecnologías industriales, Enfermería, Ingeniería en computadores e Ingeniería de telecomunicaciones.
En estos casos, la tasa de afiliación a la Seguridad Social se mueve entre el 81,1% (Telecomunicaciones) y el 92,1% (Medicina) y la base de cotización lo hace entre los 28.737 euros (Telecomunicaciones) y los 34.290 euros (Medicina), de media.
Relaciones laborales y recursos humanos, Comercio, Bellas artes, Historia del arte, Comunicación, Criminología, Gestión y administración pública y Turismo cierran el ranking.
Sin embargo, los porcentajes son inferiores en, por ejemplo, Bellas artes, con una tasa de afiliación del 51,1% y en Relaciones internacionales, con un 51,5%.
En cuanto a la cotización, según la cartera de Universidades, de las más bajas que se registran son Bellas artes, con 15.753 euros, Conservación y restauración, con 15.850 euros e Historia del arte, con 16.708 euros.