El último giro del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental ha dividido al Ejecutivo de coalición y ha puesto en contra a algunos grupos parlamentarios. El líder socialista cambió de parecer el pasado 14 de marzo, y lo hizo a través de una carta al rey Mohamed VI de Marruecos, al que comunicó su apoyo a la autonomía que propone el país vecino para el Sáhara Occidental.
El intento de explicaciones por parte del Ejecutivo no convenció a todos, pese a señalar que con este hecho se abría "una nueva etapa" con el país vecino y que con este giro se evitará la migración irregular.
Justo este miércoles, cuando está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, rinda cuentas en el Congreso sobre la nueva posición del Gobierno en este asunto, se ha hecho pública la carta enviada al rey marroquí.
La misiva, publicada por 'El País' y que está fechada el día 14 de marzo -cuatro días antes de que la Casa Real de Marruecos lo hiciera público-, comienza indicando que el presidente del Gobierno de España tenía que transmitir a Mohamed VI "algunas ideas importantes para la nueva relación entre los reinos de Marruecos y España".
"Nuestros dos países están indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y amistad comunes", continúa la misiva para afirmar que "la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España y viceversa".
Según el inquilino de La Moncloa, su "objetivo debe ser construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente". Esta relación, continúa, debe estar basada en "el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes y la abstención de toda acción unilateral" para "evitar crisis" entre ambos países.
España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, créible y realista para la resolución de este diferendo", dice la carta.
Repite hasta en tres ocasiones de instalar "una nueva relación". La clave de la misiva, de cinco párrafos, se encuentra en el tercero.
"Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos, en el marco de las Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable", asevera.
Sánchez sobre la propuesta de Marruecos y el Sáhara
El jefe del Gobierno añade que en este sentido, "España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, créible y realista para la resolución de este diferendo".
Tras expresar su respaldo, indica que "en este nuevo contexto", Mohamed VI tiene su "garantía" de que España "actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y alidao". "España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra", continúa.
La carta finaliza con el deseo del líder socialista y jefe del Gobierno de "mantener un encuentro" con el rey marroquí "lo antes posible para renovar y profundizar la relación privilegiada" entre ambos países.
Otra de las claves de la misiva se encuentra al final, cuando asevera que se deben afrontar "desafíos comunes". "Especialemente -dice-, la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico (…) Restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes".