El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido un total de 194.141 solicitudes de indemnización por los daños de la DANA en Valencia, de las cuales 117.000 corresponden a vehículos y 61.000 a viviendas. De estas, 134.079 ya tienen peritos asignados, gracias al incremento del número de profesionales a 1.600 para agilizar el proceso. Además, el Gobierno ha anunciado la apertura de 44 nuevas oficinas de atención a afectados, que se suman a las 16 ya existentes en la Comunitat Valenciana, y el inicio de ayudas para pymes y autónomos la próxima semana.
Un total de 194.141 partes de indemnización han sido presentados ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) debido a los desperfectos ocasionados por la DANA en Valencia, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. De estas solicitudes, 117.000 corresponden a vehículos y 61.000 a viviendas.
Bernabé ha destacado que 134.079 partes ya tienen peritos asignados, gracias a que el número habitual de peritos, que era de 400, se duplicó a 800 hace una semana y recientemente ha aumentado a 1.600. Estos profesionales trabajan en las zonas afectadas para agilizar las labores de evaluación y reparación.
El Gobierno pondrá en funcionamiento 44 nuevas oficinas de atención a los afectados, que se suman a las 16 ya existentes en la Comunitat Valenciana, haciendo un total de 60 centros para tramitar las ayudas ofrecidas a los ciudadanos. Bernabé ha informado además de que el martes comenzarán las ayudas directas para pymes y autónomos, destinadas a apoyar la recuperación económica de estos colectivos.
En cuanto a los residuos y enseres extraídos de los municipios afectados, ascienden ya a 75.000 toneladas, una cifra que es seis veces mayor que las 12.000 toneladas que genera la ciudad de Valencia en un año. "Ya vemos las calles como empiezan a recuperar su fisonomía, pero queda mucho por delante", ha afirmado Bernabé, señalando que el Gobierno continúa con el compromiso de reconstrucción de la provincia en todos los ámbitos y en brindar apoyo a los damnificados.
Durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), el Gobierno ha reiterado su "total disponibilidad y colaboración" en las labores de emergencia, que actualmente se centran en la extracción de lodos y la limpieza de alcantarillados. Bernabé ha asegurado que el compromiso del Gobierno es "total y a todos los niveles" en esta fase de recuperación.