El V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia, que tuvo lugar en julio de 2006 y que contó con la presencia del Papa Benedicto XVI, puso el 'broche de oro' con una concurrida misa de 'los kikos' en la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde se congragaron más de 30.000 peregrinos. El evento, encabezado por el leonés Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal, fue organizado por la Fundación Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de las Familias, una institución de carácter público creada en enero de 2005 exclusivamente para desarrollar este acto, que destinó 208.000 euros a una empresa de la red Gürtel.
En concreto, la citada fundación -cuya extinción se planeaba para justo después de la visita del Papa pero no desapareció hasta marzo de 2014, cuando la Generalitat tuvo que aprobar un crédito especial para liquidar la deuda pendiente de 1,3 millones de euros- adjudicó a la constructora Teconsa el acto y el coste fue «muy superior» al servicio según publica el diario Las Provincias. Así, además de la investigación en torno a 22 millones de euros que gastó la fundación durante sus imprevisibles nueve años de vida, la Justicia también observa bajo lupa la letra pequeña de las adjudicaciones concedidas por la entidad, el papel que tuvo el expresidente de las Cortes Juan Cotino, imputado en el 'caso Gürtel', y la posible malversación que pudo haber en la concesión de la citada misa de los 'kikos' a la empresa Teconsa, vinculada a la trama liderada por Francisco Correa.
El evento fue organizado por una fundación creada en enero de 2005 exclusivamente para el acto, pero que duró 9 años y gastó 22 M€
Según la documentación del sumario, la constructora leonesa Teconsa recibió de la citada fundación, representada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación y el Arzobispado de la ciudad, 180.000 euros por la organización del acto eclesiástico del leonés Kiko Arguello. Una cantidad que, más el IVA correspondiente, se quedó en 208.800 euros. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del 'caso Gürtel', considera en un auto que "el importe de la adjudicación fue muy superior al coste efectivo de la prestación del servicio, que hubo de ser subcontratado dado que Teconsa no se dedicaba ni tenía experiencia alguna en organizar este tipo de eventos.
Ello a pesar de que en la cláusula 15ª del contrato de adjudicación establecía que 'el contratista no podrá subcontratar o ceder a terceros los derechos y obligaciones sin la autorización de Radio Televisión Valenciana (RTVV)', un documento que no consta, y que la subcontratación no podía haber sido superior al 50%, cuando en este caso fue casi total.
Teconsa también fue la empresa elegida por la RTVV para instalar los equipamientos de sonorización de la visita del Papa. Por este motivo cobró 7,5 millones, de los que 3,3 acabaron en manos de varios imputados en 'Gürtel'. Esta pieza va a ser juzgado por la Audiencia Nacional, mientras que las pesquisas de los gastos de la fundación, incluida la adjudicación de la misa de los 'kikos', fue devuelta a finales de mayo por el juez De la Mata a los juzgados ordinarios valencianos. Justificó que carecía de competencia, pese a que Teconsa tiene claros vínculos con las actividades de Correa