El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que investiga un supuesto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana, ha imputado al expresidente de la Diputación y del PP provincial, Alfonso Rus, y a un empresario por un delito de blanqueo de capitales. El instructor considera que existen indicios de que la operación por la que Geneva adquiere por 1.800.000 euros 50 participaciones que Arteinvest, a su vez, había adquirido a FDM, y recompra tres años después por 1.200.000 euros es una “operación simulada”.
Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil revela que el expresidente del PP y de la Diputación en Valencia, Alfonso Rus, blanqueó estos 1,8 millones de euros en 2007, procedentes supuestamente del cobro de comisiones ilegales de empresarios, mediante la compraventa de participaciones de sociedades gracias a la colaboración de la sociedad Geneva Inmobiliaria. El dinero, según el mismo informe al que ha tenido acceso Cadena Ser, sirvió para la adquisición por parte de Rus “de algún inmueble en Brasil”.
Los agentes han rastreado las cuentas y los movimientos dinerarios y llegan a la conclusión de que Alfonso Rus empleó este método de blanqueo para la “ocultación de cantidades dinerarias con origen opaco o delictivo”. Para ello, Rus constituyó la sociedad Artinvest 2007, carente de actividad, y efectuó una ampliación de capital y posterior compra de acciones por parte de FDM, otra de sus empresas, por 1.800.000 euros. Después, Alfonso Rus vende las acciones por el mismo importe a Geneva y simula tres años después la adquisición de las participaciones por un importe inferior.
Alfonso Rus ha defendido la inocencia de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "mientras un juez no diga que es culpable"
Según publica la cadena radiofónica, para los agentes se trata de una operación ficticia, cuyo único objetivo es aflorar los 1,8 millones en negro del expresidente de la Diputación valenciana. La UCO destaca que el ya fallecido Ramón Lis March, el gerente de la empresa que ayudó a Rus a lavar el dinero, colocó a cambio a un familiar en la empresa pública Imelsa que controlaba el propio Rus.
Por su parte, el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus ha defendido este viernes la inocencia de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "mientras un juez no diga que es culpable" y ha hecho extensiva esta apreciación al exdiputado socialista Rafael Rubio, recientemente imputado en una de las piezas del caso Imelsa. Rus ha comparecido este jueves en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, el mismo ante el que declaró el pasado viernes, para dar explicaciones sobre su supuesta participación en la adjudicación, al parecer ilegal, de los servicios de atención telefónica de la Diputación de Valencia, en el marco del caso Imelsa en el que se encuentra investigado.
Secreto de sumario
Tras su declaración, que se ha prolongado durante una hora y media, aproximadamente, Rus ha rechazado cualquier responsabilidad en la citada adjudicación, que "era cosa de los técnicos" y estaba fundamentada en un "pliego impoluto". Sobre el levantamiento del secreto del sumario de la causa, Rus ha considerado que es una buena decisión y que "había que hacerlo", aunque ha explicado que no lo ha leído y que diversos asuntos sobre los que se le ha preguntado, como el supuesto blanqueo de dinero a través del Olímpic de Xàtiva, club que presidió, o el desvío de fondos a paraísos fiscales, son "barbaridades". "Eso me lo van a tener que demostrar", ha insistido el que fuese expresidente del PP de la provincia de Valencia respecto a la acusación de haber desviado patrimonio al extranjero.
En una breve conversación con los periodistas, lejos de las cámaras de televisión para evitar los abucheos del colectivo de "iaioflautas" que le aguardaban, Rus ha defendido la inocencia de los procesados "hasta que el juez no diga lo contrario". En este sentido, se ha referido a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, a quien ha defendido, aunque ha asegurado que la actitud del partido con ella no es comparable a la que tuvo con él: "ella era la número uno, siempre ha habido clases", ha afirmado.