El ex presidente de Bankia y ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato utilizó al empresario catalán y presunto comisionista de la familia Pujol, José Manuel Solá Castel, para transferir dinero desde su empresa opaca.
Rato habría transferido fondos a través de su firma Kradonara 2001 a las cuentas de Bagerpleta SLU, sociedad perteneciente a Solá Castel, según publica el diario El Mundo, citantando la información de los investigadores del 'caso Rato'.
El expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno durante el Ejecutivo de Aznar está acusado de presuntos delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. La Agencia Tributaria define a Solá como "socio del señor Rato".
Solá Castel dice no saber de dónde procedían los fondos que le transfería Rato. "Simplemente, me debía dinero de su parte en el hotel de Berlín y así me lo pagó"
El presunto comisionista de los Pujol era socio de Rato en un hotel de Berlín y en otros de sus negocios inmobiliarios. Precisamente, Solá Castel posee un 30% del hotel alemán a través de Bagerpleta SLU.
Este empresario está investigado por su relación con el 'caso Pujol' por presuntos pagos a empresas de tres hijos de Jordi Pujol -Josep, Oleguer y Jordi-.
Solá Castel dice no saber de dónde procedían los fondos que le transfería Rato. "Simplemente, me debía dinero de su parte en el hotel de Berlín y así me lo pagó", explica el empresario en una conversación con El Mundo.
El empresario catalán atribuye esos pagos a la compra que le hizo Rodrigo Rato de una parte del hotel que compartían en Berlín. "El capital inicial lo puse yo con el dinero que cobré de la venta de otro hotel que tenía, por el que recibí unos siete millones de euros", explica Solá.