Los concejales de ERC y la CUP no han podido esperar. Pese a que el mismo candidato de la CUP, Antonio Baños, haya asegurado que "no han ganado" en el plebiscito y por tanto no pueden declarar unilateralmente la independencia, en el Ayuntamiento de Tarragona, los cuatro concejales de ERC y los dos de la CUP han colgado una bandera estelada de uno de los balcones laterales del edificio 'proclamando' de esta forma simbólica la independencia.
Según publica el Diario de Tarragona, los concejales, que han posado junto a la bandera independentista con el puño en alto, no han sido acompañados por sus 'compañeros' en la lista de Junts pel Sí, los dos representantes de CDC, que no se han querido sumar al acto llevado a cabo por estos seis concejales.
Los dos representantes de Convergencia han abandonado rápidamente el pleno del ayuntamiento, uno de ellos, Albert Abelló, que ha hecho campaña por la lista de Junts pel Sí, se marchaba hablando por su teléfono móvil, mientras sus compañeros preparaban la bandera.