Las Fuerzas Armadas españolas mantienen a pleno rendimiento su actividad de instrucción a miembros del ejército ucraniano en territorio español. Diferentes unidades del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada participan en estas actividades, en el marco de los acuerdos de cooperación suscritos entre el Gobierno de Volodimir Zelenski y la Unión Europea. Y uno de esos escenarios es en Cataluña.
Según la información facilitada por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), a mediados del mes de mayo comenzó el 6º Módulo de ‘Squad Commander’ que se está desarrollando en la localidad gerundense de Sant Climent Sescebes. "Desde el inicio del módulo, los militares ucranianos seleccionados han mostrado un compromiso y entrega extraordinarios encontrándose actualmente a mitad de camino en este riguroso proceso de formación".
En este módulo dirigido al liderazgo, los futuros jefes de pelotón han adquirido habilidades críticas en varias áreas esenciales para el combate, como el planeamiento, el tratamiento de bajas en combate, o defensiva y ofensiva convencionales.
"Los progresos de estos militares han superado las expectativas", añaden desde el EMAD. "Con más de la mitad del módulo de entrenamiento completado, no sólo han demostrado una notable evolución en sus habilidades tácticas, sino también, en liderazgo y resiliencia, aspectos esenciales para guiar a sus hombres durante el combate".
Los militares del Regimiento Barcelona 63 implicados en este módulo de formación, trabajan "de forma incansable" poniendo, a disposición del personal ucraniano, "todo su conocimiento y dedicación". En la parte final del módulo se enfrentan a la instrucción de los futuros jefes de pelotón en el combate en zonas urbanas.
Las imágenes facilitadas dan muestra de algunos de los ejercicios desarrollados en el marco de la instrucción a los militares ucranianos.
Formación del ejército ucraniano
De acuerdo a la información ofrecida por el EMAD, Tras el inicio de la ofensiva de la Federación Rusa sobre Ucrania el 24 de febrero de 2022, además de las medidas adoptadas por la OTAN como refuerzo de la Defensa Colectiva, se pusieron en marcha diferentes iniciativas internacionales para materializar la transferencia de equipamiento a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como el adiestramiento y la instrucción en el manejo del mismo.
"La comparecencia de la ministra de Defensa [Margarita Robles] en su intervención del 9 de marzo de 2022 ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados refrendó las actividades de planeamiento y ejecución de apoyo a Ucrania, a nivel nacional, que se han venido realizando desde los inicios de la crisis, fundamentalmente mediante el envío de armamento, material y equipo, la asistencia sanitaria a heridos de ese país y el adiestramiento de personal ucraniano en territorio nacional", recuerda el EMAD.
Actividades, todas ellas, que se llevan de acuerdo con las solicitudes realizadas por las Fuerzas Armadas ucranianas a través de los diferentes canales de comunicación que tanto la comunidad internacional como España han establecido con el país de Volodimir Zelenski.
El 30 de agosto de 2022 el ministro de Defensa de Ucrania se dirigió por carta a los ministros de Defensa de la UE en el Consejo de Asuntos Exteriores de Praga solicitando apoyo para las Fuerzas Armadas ucranianas.
A raíz de la misma, el Alto Representante sugirió el establecimiento de una Misión de Asistencia Militar de la UE. El 6 de septiembre, el Comité Político y de Seguridad (COPS) encargó al Servicio de Acción Exterior de la UE (EEAS) el establecimiento de una Misión PCSD (Política Común de Seguridad y Defensa) no ejecutiva de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania. El 17 de octubre se apoyó la Decisión del Consejo (CFSP) 2022/1968 para el establecimiento de una Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania.
CAYMAN
De estos ucranianos, mucho me temo, que bajo la careta de militares, algunos, seguramente muy pocos, sean agentes activos del "comediante", como observadores o espías al respecto, encargados de averiguar quien podría ser un rusófilo en Iberia, o lo que sea. Este tema es muy grave, traer personas que no conoces y que están en acuartelamientos militares, rodeados de armas de todo calibre a su relativo alcance, según y como, no deja de ser preocupante. Una cosa son las maniobras conjuntas en terreno neutro y otra abrirles las puertas de par en par, fiándonos de su buena fe. En temas militares, máxima prudencia. Por otra parte, quisiera saber, de manera clara, quien pagará este dispendio de aprendizaje, armas...miles de millones...lo pagará el esquilmado españolito, seguro.¿ Nos han preguntado sobre este tema ? No.
Susanam
Ganando puntos para la bomba