Las modificaciones en las oposiciones de la Guardia Civil no han calmado la polémica que se lleva viviendo desde hace años en el seno de la institución. Militares sin estudios contra universitarios. Son los dos perfiles que se reúnen cada año en la Academia de Baeza. Dos bandos irreconciliables que conviven dentro del Cuerpo y, que, ahora han visto una oportunidad con el nuevo sistema de puntuación de los aspirantes. Una resolución que a priori puede parecer de poca envergadura, pero que influye en el modelo de agentes que conformarán en un futuro la institución.
El objetivo de la decisión de la Dirección General de la Guardia Civil es fomentar la igualdad de oportunidades en las oposiciones. La resolución no ha sido entendida de esta forma entre los públicos y los aspirantes. Dudan de las verdaderas intenciones que se esconden tras este dictamen. "Solo quieren soldados que acepten las órdenes sin pensar", critica uno de los efectivos actuales del Instituto Armado.
El abismo de Baeza
En la misma línea, hay quien reprocha que, con esta dinámica, se acaba con el objetivo de conseguir un Cuerpo más "formado y titulado". "Son dos bandos irreconciliables que se han formado desde hace años dentro de la Guardia Civil", añaden otras fuentes del Cuerpo.
No entienden cómo puede ser que sumen puntos para las oposiciones que se tenga un carnet de camión antes que una titulación. Estas fuentes subrayan que ninguno de estos documentos son necesarios realmente salvo que se forme parte de la unidad de Tráfico, que se exige el conocimiento de la motocicleta.
Esta dicotomía ya se viene percibiendo desde hace unos años en Baeza. Los militares sin estudio conviven con los universitarios. Un abismo que ahora podría cambiar basándose en el nuevo marco del que disponen los opositores.
"Unas oposiciones más justas"
El otro bando protagonista de esta cuestión ha recibido con alegría la modificación del mismo. "Pueden entrar licenciados en algunas especialidades que luego no las desempeñan y no se entiende por qué consiguieron este beneficio", remarcan.
Antes por tener carrera directamente se otorgaba cuatro puntos a los universitarios, seis puntos por máster y ocho puntos por doctorado. Un reparto que es considerado demasiado alto por parte de sus detractores. "Cuatro puntos son muchos puntos y pueden suponer estar fuera o dentro", admite uno de los guardias civiles.
La "diferencia es abismal" todo el mundo "tiene que tener la misma puntuación" en los baremos, destaca otro de los efectivos. "Puntúa todo, hay militares condecorados que también comienzan con mucha calificación asignada", critican.
La incertidumbre de los ascensos
Estos opositores entraban al Cuerpo con la idea de acceder a las unidades específicas. Ahora, parece que se quiere frenar esta tendencia. "Unas oposiciones más justas", remarcan otras fuentes.
"El tema de quitar los puntos de un día para otro no lo veo normal. Después de tantos años y sin un motivo aparente", critica otro de estos agentes. No se produce solo en las oposiciones, esta indignación también afecta en los accesos a las especialidades. Esta decisión provoca incertidumbre dentro de los efectivos.
Este martes el BOE publicó las oposiciones para la Escala de Cabos y Guardias donde se ofertan 2.721 plazas, de las cuales 1.089 son para militares profesionales de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas, que deben llevar por lo menos 5 años de servicio. Por otro lado, se han formalizado 1.432 plazas libres y 200 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
De las últimas oposiciones a la Guardia Civil se refleja que el 31,61% del alumnado son mujeres. La edad media es de 28 años. De ellos hay un 43,35% de titulados universitarios. La mayoría de guardias alumnos residen en Andalucía, seguidos de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.
El plazo de las oposiciones a la Guardia Civil
El plazo de solicitud para las oposiciones de Guardia Civil está ya disponible y se cerrará el 16 de julio. Los requisitos que se necesitan para poder presentarse a esta convocatoria de acceso al Cuerpo de la Guardia Civil aparecen también reflejados en la convocatoria y en la web del Ministerio de Interior.
No hace falta tener estudios superiores, y para poder examinarse bastará tener la Educación Secundaria Obligatoria terminada. Además, se pide la nacionalidad española, no estar privado de derechos civiles y no tener antecedentes penales.
Los candidatos tampoco podrán estar inmersos en ningún proceso judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado. Respectos a la edad, debe tener 18 años como mínimo y 40 como máximo.
Carlos E
¿Tan difícil es sacar pruebas específicas para que universitarios accedan a esas especialidades directamente? Si, por ejemplo, se necesitan x GC para combatir los delitos informáticos, pues sacan x plazas. Los que aprueben, un período de formación castrense en la academia, un periodo de prácticas con otros GC de esa especialidad y salen de oficiales. Lo mismo se aplicaría para patrimonio, forense, delitos monetarios, ...
Cain
Es necesario un nivel razonable que puede ser incluso un poco menos del bachillerato y luego adquirir una buena formación específica con lo que en la mayoría de los casos acaban siendo los mejores GCS algunos de los que menos titulación tienen en el acceso.
marqueslinchado
Margarita, del río a la linda mar, quiere guardias de asalto paletos y sin estudios. La PSOE, el fascismo que fomenta la iguardad.
luki
País de chiste como siempre...en alemania vas a currar con estudios básicos...lo llevas clarinete para encontrar algo decente.
horus1952
"Militares sin estudios" NO EXISTEN¡¡¡¡ pues para el ingreso en las Fuerzas Armadas SIEMPRE SE EXIGE UNA TITULACIÓN (para cada puesto al que aspires será una mayor o menor)
horus1952
Vamos a aclarar un poco el tema: para empezar a todos les exigen una misma titulación (no universitaria) y unas oposiciones que tienen que prepararse, unos se las preparan a conciencia y otros no, de manera que los que las han preparado mejor PARUEBAN, y los que a pasar de tener mayor titulación no las preparan y entonces SUPENDEN. Cuenta también las aptitudes físicas de cada individuo y que nada tienen que ver con los títulos académicos siempre que cuenten con el exigido.
ma
Desmilitarización inmediata de la GC. Fusión de los cuerpos de policía, no puede ser que tengamos hasta cuatro. Lo de los puntos en las oposiciones es un fraude total.