Koldo García planificó una reunión con el exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en el verano de 2020 en Ibiza. Un correo electrónico enviado por el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos pone de manifiesto como éste fraguó un encuentro con el empresario en las islas pitiusas en plena negociación del rescate de Air Europa, que se concedió en noviembre de dicho año.
El correo en cuestión, al que ha tenido acceso Vozpópuli, lo envió Koldo García desde su cuenta oficial del Ministerio de Transportes el 11 de julio de 2020, en plena pandemia. El que fuera chófer de Ábalos se dirigió a la compañía aérea British Airways para informar, en inglés, de la participación de un grupo de personas en un encuentro con él y con Javier Hidalgo. No se remite más información acerca del lugar de encuentro o el motivo del mismo.
Koldo, cuyo nombre bautiza este procedimiento penal que se sigue en la Audiencia Nacional, adhirió en el correo el nombre de las cuatro personas que iban a participar en dicha reunión y dijo que todos ellos pertenecían a Atlas Maritime. El exchófer de Ábalos firmó la petición en calidad de "asesor gabinete Ministro".
Reunión con Koldo con el rescate de fondo
La comunicación, que se envió con el concepto de 'Meeting en Ibiza', se remitió el 11 de julio pasadas las 13.00 horas de la tarde. La fecha es especialmente relevante ya que en aquel momento se estaba negociando el rescate de Air Europa -compañía que pertenece al holding Globalia- en el marco de las ayudas que aprobó el Gobierno para empresas estratégicas afectadas por la covid.
De hecho, en aquellos meses, Hidalgo se reunió también en secreto con Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. Dichos encuentros, reconocidos por Air Europa y confirmados recientemente por una exdirectiva de Globalia, se produjeron entre junio y julio del año de la pandemia de forma completamente confidencial. Cuatro meses después, en noviembre, el Gobierno de Pedro Sánchez autorizó el rescate de la compañía por 475 millones de euros.
De hecho, algunas acusaciones que litigan en el caso Koldo (y entre las que se encuentra el Partido Popular, Vox o la asociación Liberum) solicitaron al instructor del procedimiento, Ismael Moreno, que citara a declarar a Javier Hidalgo por sus vínculos con la trama; en concreto, por la relación laboral de Globalia con el empresario Víctor de Aldama, considerado el comisionista de la red.
El magistrado al frente de estas pesquisas rechazó citar a Hidalgo como testigo alegando que la única relación de Globalia con esta investigación penal se circunscribe al transporte de las mascarillas que adquirió la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, para su suministro al Ejecutivo de Sánchez. El pelotazo se investigó más de año y medio en secreto en Anticorrupción al constatar que con estos contratos obtuvieron un beneficio limpio de 17 millones de euros.
De hecho, en el marco de estas pesquisas, la UCO de la Guardia Civil detectó que Víctor de Aldama estuvo a sueldo en Air Europa llegando a percibir 169.400 euros durante todo el año de pandemia. La unidad policial advirtió que el último pago que efectuó el operador turístico al empresario se produjo el 6 de noviembre de 2020; esto es, tres días después de que el Ejecutivo formalizara el rescate.
Como informó este medio, Air Europa confirmó ante Hacienda la existencia de esta relación contractual con Aldama. La compañía afirmó que se le contrató para conseguir recuperar una deuda de 180 millones de euros de Venezuela. Según explicaron, contrataron los servicios de Aldama dado la imposibilidad de recuperar este monto que venían reclamando desde 2013.
No obstante, en su escrito remitido a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) detallaron que el Aldama no cobró por esta gestión en concreto ya que el pago de cualquier cantidad quedaba supeditado "al éxito de su mediación y gestión". "Dado que no se cumplió, no se retribuyó cantidad alguna", aseguraron.
Javier Hidalgo y Begoña Gómez
En paralelo a estas actuaciones, Javier Hidalgo mantuvo encuentros secretos con la mujer del presidente del Gobierno. Aunque este extremo tampoco se va a investigar en el caso Koldo que se sigue en la Audiencia Nacional, destaca al respecto la información que aportó una exdirectiva de Globalia durante su intervención en la comisión de investigación del Senado por este pelotazo de mascarillas.
Durante su comparecencia, la expresidenta de Wakalua Hub (filial de Globalia), Leticia Lauffer, afirmó que Javier Hidalgo tenía línea directa con Begoña Gómez y confirmó que hubo encuentros en los que también participó Víctor de Aldama. Dichas reuniones se produjeron, según dijo, en plena pandemia, cuando el Gobierno negociaba el rescate de empresas estratégicas que se ejecutó a través de la SEPI.
Con todo, el magistrado al frente del caso Koldo se ha negado a citar también a Lauffer determinando que este procedimiento se centra, exclusivamente, en el pelotazo de las mascarillas que la trama de Koldo compró para el Gobierno del PSOE además de los gobiernos regionales de Canarias y Baleares, presididos en el momento de los hechos por Víctor Ángel Torres y por Francina Armengol.
No obstante, el juzgado de Madrid que investiga a Begoña Gómez por los contratos públicos adjudicados a su socio, Carlos Barrabés, sí ha abierto la vía para investigar los vínculos de la mujer de Sánchez con la compañía. Al respecto, el instructor Juan Carlos Peinado acaba de requerir a la SEPI que entregue a su juzgado los expedientes completos por los que se otorgaron las ayudas.
El juez acaba de remitir a la Fiscalía Europea la parte de la causa relativa a los contratos a Carlos Barrabés que se sufragaron con fondos comunitarios. Ahora bien, el instructor ha advertido a Begoña Gómez que la causa sigue adelante ante la aparición de nuevos indicios. En ese sentido, ha abierto la vía para investigar los pormenores del rescate de dinero público a Air Europa y si el mismo tuvo algo que ver con la relación que mantenían la empresaria y el exconsejero delegado de Globalia.
Oberheim
Begoña y su marido encargan a Leticia Lauffer que consiga mascarillas, a Aldama que busque empresarios que las compren, a Hidalgo que las transporte, y a Ábalos que las coloque en administraciones. No hay 2 tramas, si no una. Y el botín? pues eso ya está más complicado de localizar, un hermano que en esas fechas se toma un año sabático y se hace rico, casualmente domiciliado en el mismo pueblecito que empresas relacionadas con la trama, y luego está república dominicana, viajes sin explicar, paraísos fiscales cercanos y viajes misteriosos del falcon de ida y vuelta al aeropuerto dominicano de pocas horas con el transpondedor apagado, no se sabe dónde...eso se va a investigar? me temo que no.
NoSeYo
Koldo, según Oscar Puente, otro p... amo, habla inglés para sus chanchullos