El sumario del 'caso Palau' sigue desvelando nuevos datos sobre los métodos de financiación de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), el partido político de Artur Mas y Jordi Pujol. Distintas sociedades, sobre todo constructoras, han donado durante años grandes sumas a la Fundación Trías Fargas -perteneciente a CDC- a cambio de recibir concesiones, permisos y licencias, según publica este martes el diario ABC. El propio Mas, al ser preguntado por estas informaciones ha respondido con evasivas y tildandolas de "juego sucio".
La Policía contabilizó las cuotas de afiliados y usuarios, las subvenciones y las donaciones de particulares que recibió esta "plataforma de pensamiento político" entre los años 2002 y 2008, y descubrió que las donaciones alcanzaron en este periodo los 6,5 millones de euros, es decir, un 65% del total recibido. Las cuotas de afiliados, por su parte, sólo aportaron 200.000 euros, un 2%.
<<La partida de donaciones y legados de particulares es a nuestro entender la más trascendentes porque sufre una evolución espectacular en sus emolumentos, llegando a incrementarse en más de un 400 por ciento>>, explica el sumario.
De hecho, lo que llamó la atención de los investigadores fue que las empresas pasaron de donar 400.000 euros en 2002 a inyectar 1,4 millones en 2008 a esta Fundación, algo que no atribuyen a un ataque de generosidad sino a un "entroncamiento" con los poderes públicos para recibir un trato de favor de cara a adjudicaciones.
Lo atestiguan los escritos confiscados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), como un fax enviado por Félix Millet (ex presidente del Palau) al representante de Ferrovial en Cataluña, al que urge en el pago <<porque es indispensable para atender las necesidades que tú ya sabes>>.
Estas donaciones, junto con la mordida del 2,5% que se canalizaba a través del Palau de la Música, constituían las principales fuentes de financiación del partido CDC, y forman parte del sumario que investiga el desvío de 35,1 millones de euros de esta institución.
Cinco perfiles de los donantes
Entre las sociedades 'patrocinadoras' de la Fundación Trías Fargas -rebautizada como Catdem en 2009 cuando saltó el escándalo- destacan constructoras de ámbito nacional dedicadas a obras públicas (ACS o FCC); empresas de construcción con implantación autonómica (Copisa o Grupo Excover); concesionarias como Abertis, que explota autopistas, telecomunciaciones y aeropuertos; empresas dedicadas a servicios medioambientales e hidrológicos (Cespa, Sorea o Searsa) o empresas del sector farmacéutico o alimentario, como el Grupo Ferrer Internacional.