La candidatura del PP de Xavier Garcia Albiol ha arrasado con una holgada mayoría absoluta de 18 concejales y el 55,78 % de los votos con el 100% de los votos escrutados, siete más de los que obtuvo en 2019 -11 ediles y el 37,79% de las papeletas-, y se asegura el gobierno municipal durante el próximo mandato.
En el 2019, los 'populares' consiguieron en la localidad el 37% de los votos con 11 concejales. Este año han mejorado notablemente sus resultados y han pulverizado su propio récord. El líder del PP, que en los últimos meses había sido enjuiciado por una instalación irregular de antenas, ha logrado siete concejales más estas elecciones.
Tras saberse los resultados, un emocionado Albiol ha expresado su alegría por el "resultado histórico" que ha conseguido en la ciudad, la cuarta por habitantes en Cataluña, y ha dado las gracias "a mis jefes, que son los vecinos y vecinas de Badalona". Su victoria supone una isla 'popular' en medio de toda la región de Barcelona Norte, donde la mayoría socialista ha sido aplastante.
Al publicarse los resultados, Albiol se erige como claro vencedor de unas elecciones donde los populares se hacen con dos tercios del pleno municipal, formado por 27 ediles, y superan en cuatro concejales la mayoría absoluta, fijada en 14, lo que impide cualquier pacto alternativo que pueda arrebatarle la alcaldía. El PSC de Rubén Guijarro, actual alcalde de Badalona, se sitúa como segunda fuerza con cuatro concejales y el 14,61 % de los votos.
"Un proyecto más allá de las siglas"
El candidato del PP al Ayuntamiento de Badalona y ganador de las elecciones, Xavier Garcia Albiol, ha atribuido su mayoría absoluta a haber presentado "un proyecto que ha borrado fronteras ideológicas, ha ido más allá de las siglas" y que según él ha dado prioridad a la ciudad. "A mí me han votado muchas personas que son independentistas, que son socialistas o que votan a otras formaciones políticas", ha subrayado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este lunes recogida por Europa Press.
Sobre su relación con la dirección del PP, ha agradecido haber tenido "todo el respeto para hacerlo como considerara" y ha lamentado la inestabilidad que a su juicio ha imperado en la ciudad desde 2015 cuando, según él, el resto de formaciones políticas tenían como único objetivo ir en su contra. "Había dos proyectos en estas elecciones, era o nosotros o el resto de partidos", ha opinado, y ha instado a la oposición a -textualmente- analizar qué han hecho mal.
Ha expresado su voluntad de hablar con los otros partidos e intentar alcanzar acuerdos, ha dicho, y ha convenido en que él no tiene la verdad absoluta, si bien ha avisado: "Tengo una idea muy clara de hacia dónde debemos ir".
Petrarca
¡Bravo, Albiol¡
de Larra
Enhorabuena Xabier.