El número uno del PPC en las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha reconocido, en la línea con las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la necesidad de "limpiar" el sistema democrático, que "se puede analizar" una "renovación de los mecanismos de regeneración democrática", como propone Pedro Sánchez. El popular, que ha participado este martes un encuentro informativo organizado por El Periódico, ha apoyado "más participación ciudadana, más garantías democráticas y más mecanismos de toma de decisiones". Sin embargo, se ha distanciado de Sánchez porque cree que para el líder del Gobierno "la regeneración democrática significa impunidad para él". También ha criticado que se abran caminos para cambios legislativos en lo que se refiere a regular la desinformación, ya que considera que la prensa "dejaría de ser libre".
El dirigente 'popular' ha alertado que el candidato de ERC y presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quiere volver al 2012 con el referéndum y que el candidato de Junts, Carles Puigdemont, quiere volver a la DUI (declaración unilateral de independencia). Una realidad de la que la ciudadanía ha desconectado por pedir "una nueva etapa". Ha acusado a los partidos de izquierdas e independentistas de "no querer acabar con el proceso porque para ellos es un gran negocio".
Sobre posibles pactos poselectorales, ha reconocido que "Junts ya no tiene nada que ver con la Convergencia de Miquel Roca". "No me imagino a Miquel Roca diciendo que todos los que no piensan como ellos son fachas o represores, o diciendo que España es una dictadura fascista", ha expresado. Del candidato socialista al 12-M, Salvador Illa, ha apuntado que "lo ha visto de rodillas ante ERC y Puigdemont" porque considera que "todas las exigencias que le han puesto sobre la mesa ha dicho que sí".
(Habrá ampliación)